La OLP actuará políticamente desde Túnez
El máximo dirigente palestino, Yasir Arafat, tiene la intención de hacer de Túnez el centro de la actividad política de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a pesar de mantener en Damasco la sede oficial, por razones de proximidad con los territorios ocupados por Israel.
La Liga Arabe, con residencia en Túnez, considera que tal es la posibilidad barajada por la dirección política de la organización palestina para a evitar un control excesivo por parte de las autoridades sirias.
El Gobierno tunecino ha hecho saber oficialmente que concederá el máximo de posibilidades a la OLP si ésta decide instalar su dirección política en Túnez.
Los tunecinos han afirmado que, al igual que hiciera con los argelinos del Frente de Liberación Nacional(FLN) en los años de lucha contra la ocupación francesa, la OLP no se verá sometida a ningún tipo de presión, aunque tendrá que respetar, obviamente, una serie de medidas de seguridad destinadas a proteger físicamente a los líderes palestinos.
Túnez es una de las capitales árabes que menos ha presionado sobre la OLP. El propio Arafat mantiene relaciones estrechas con el presidente tunecino, Habib Burguiba, a pesar de que este último es considerado en el Magreb como un hombre excesivamente ligado a los intereses del mundo occidental.
Ni Trípoli ni Damasco
En la medida en que la OLP forma parte del llamado Frente de la Firmeza -integrado por Argelia, Libia, Siria y Yemen del Sur-, Damasco o Trípoli debían haber figurado en primera línea de las capitales que Arafat hubiera podido tener en cuenta para trasladar las actividades políticas de su organización, pero el primer dirigente palestino nunca ha mantenido una relación privilegiada con el presidente libio, coronel Muamar el Gadafi, ni con el presidente sirio, Hafed el Asad.Al primero de ellos, Arafat le ha reprochado haber dirigido un mensaje en el que recomendaba a los palestinos el suicidio para evitar la vergüenza di la derrota a manos de Israel, en tanto que con el dirigente sirio el dilema se refiere a las preferencias que tendría éste hacia otros líderes palestinos para sustituir a Arafat a la cabeza de la Organización para la Liberación de Palestina.
Arafat, en opinión de los medios de la Liga Arabe, tiene necesidad de una autonomía real para impulsar el proceso político de negociación destinado a buscar una. solución global al problema palestino.
El dirigente de la OLP se había visto enfrentado a una seria oposición por parte de otras fracciones de la resistencia palestina a la hora de defender las grandes líneas del plan del actual rey de Arabia Saudi, Fahd Abdelaziz, concebido como, una alternativa a los acuerdos de Camp David. El plan contempla la creación del Estado palestino y el reconocimiento implícito de Israel.
En Argel -donde complace la presencia de Arafat en Túnez- se estima que Arafat ha salido reforzado políticamente de la crisis libanesa y ha conseguido elevar su prestigio ante la opinión pública internacional, deshaciendo la imagen de terrorista que le han atribuido los dirigentes israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.