_
_
_
_

Solidaridad se prepara a promover duros enfrentamientos, aseguran las autoridades de Varsovia

La oposición clandestina polaca se prepara activamente, a sangrientos enfrentamientos previstos para el próximo día 31, segundo aniversario de los acuerdos de Gdansk entre el Gobierno y el sindicato Solidaridad, pero las fuerzas de seguridad disponen de los medios suficientes para hacer respetar el orden, declaró ayer el general Czeslaw Kiszczak, ministro polaco del Interior, mientras el país se prepara para conmemorar hoy el 600 aniversarlo de la enronización de su patrona, la Virgen Negra, con una multitudinaria concentración en el monasterio de Jasna Gora, en Czestochowa.

Según el ministro polaco del Interior, que leyó un comunicado ante las cámaras de televisión, en previsión de los enfrentamientos, la oposición ha almacenado ya en Varsovia y en otras ciudades del país "porras, cócteles molotov, y diversos instrumentos para pinchar los neumáticos de los automóviles", predisponiendo igualmente "centros clandestinos de asistencia médica".El general Kiszczak precisé que las autoridades polacas saben que "los extremistas quieren organizar concentraciones en cuatro o cinco puntos de la capital que ya conocemos" y, calificando de "indignos" a los instigadores de tales acciones, que no dudan en involucrar a la juventud en esta "conspiración criminal", afirmó que "la calma, la seguridad, y la patria, valores inestimables, serían protegidos por la milicia, el Ejército y la policía política.

Refiriéndose a los acuerdos de Gdansk, suscritos el 31 de agosto de 1980 entre el Gobierno polaco y el sindicato independiente Solidaridad y que condujeron al autogobierno del sindicato, el ministro del Interior precisó que las autoridades de Varsovia siguen considerando el mes de agosto de 1980 como una fecha que constituye una expresión auténtica de la clase obrera que se rebeló contra las "deformaciones del socialismo".

Para el próximo día 31, el ahora ilegal sindicato Solidaridad ha convocado diversas manifestaciones pacíficas en todas las grandes ciudades polacas, a las cuales hacía referencia el comunicado leído ayer por el ministro del Interior.

Por su parte, en una advertencia claramente dirigida a la dirección clandestina de Solidaridad, el general Wojciech Jaruzelski condenó la convocatoria de las manifestaciones de forma muy explícita. El número uno polaco aseguró ayer que todo intento de atacar la paz social "será aplastado". "Los aventureros no tienen ningún futuro", afirmó JaruzeIski.

Los astilleros del Báltico

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La dirección de los astilleros Adolf Warski, al mismo tiempo, amenazó ayer con cerrarlos después de que el martes se registrase un intento de huelga. En los astilleros Warski, que se encuentran en el Báltico, trabajan 10.000 obreros.

Mientras tanto, para acudir a la festividad de la Virgen de Czestochowa, han llegado a Jasna Gora varios cientos, de miles de polacos. La conmemoración se celebra sin la presencia de Juan Pablo II, que había sido invitado al jubileo.

Ayer ya se encontraban en Czestochowa unos doscientos mil peregrinos y continuaba la afluencia de fieles. El primado polaco, Josef Glemp, pronunciará una homilía en la que se espera anuncie la fecha exacta de la llegada el próximo año a Czestochowa de Juan Pablo II, el gran ausente de la conmemoración por el deseo de ¡as autoridades de evitar su presencia en el país en estas fechas tan señaladas.

El Gobierno ha aprovechado la conmemoración para hacer un llamamiento a la paz social recordando la homilía que hace dos años pronunciara el primado Stefan Wyszynski. Según el diario Zycle Warzawy, la primera lección que hay que extraer de aquel sermón es la moderación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_