_
_
_
_
_

Polonia acusa a las radios occidentales, de emitir "propaganda subversiva"

La ofensiva lanzada por las autoridades polacas para hacer frente a la convocatoria de Solidaridad para el próximo 31 de agosto, segundo aniversario de los acuerdos de Gdansk, tomó ayer una dimensión diplomática.

La agencia oficial de noticias polaca, Pap, informó que los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la República Federal de Alemania habían sido convocados "los últimos días" al Ministerio de Asuntos Exteriores para expresarles una "viva protesta" contra "la propaganda subversiva" de las radios "financiadas" por sus respectivos países. Las autoridades polacas, añade la agencia, han exigido "el cese de tales actividades" y se reservan "el derecho de recurrir a los medios apropiados, en particular el de intervenir ante las organizaciones internacionales competentes".

El Gobiemo acusa a estas radios de incitar a actos ilegales, apoyar a la oposición clandestina y transmitir falsas informaciones para incrementar la tensión en Polonia, lo que constituye un caso flagrante "de injerencia brutal en los asuntos intemos de Polonia" y , según Varsovia, una violación "de las normas del derecho internacional y de los principios de cooperación económica".

La agencia oficial no menciona los nombres de ninguna de estas radios, pero la prensa y la televisión polacas han acusado en los últimos días de incitar a la "subversión" a las emisoras norteamericanas Free Europe y Radio Liberty, y a Radio France International. Estas radios, que difunden programas en polaco, tienen una gran audiencia entre la población.

La ofensiva gubernamental no se reduce exclusivamente a las radios. La pasada semana fueron convocados al Ministerio de Asuntos Exteriores los corresponsales de la agencia francesa France Presse y de la BBC británica, a quienes se les reprochó la cobertura que hicieron de los últimos incidentes registrados en el país.

Contra el 'New York Times'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer fue pospuesta la decisión definitiva en cuanto a la suerte del corresponsal del New York Times, John Darnton, cuya acreditación le fue suspendida el pasado viernes por informaciones, consideradas inexactas, sobre la reciente revuelta de los intemados del campo de Zkwidzyn, situado a cien kilómetros de Gdansk.El hecho de que el Gobierno polaco haya decidido dar al conflicto con los corresponsales de Prensa una dimensión diplomática ha sido interpretado por los observadores como una muestra de la inquietud oficial ante la convocatoria del sindicato Solidaridad para el próximo día 31.

El órgano del Partido Comunis ta de Polonia, Trybuna Ludu, advirtió ayer seriamente contra cualquier acción de protesta como consecuencia de las manifestaciones convocadas por Solidaridad y anunció fuertes sanciones para toda infracción del estado de sitio. El diario Trybuna Ludu recuerda que en los acuerdos de Gdansk, el sindicato libre Solidaridad consiguió su legitimación pero también se comprometió a "respetar el orden institucional y la constitución nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_