_
_
_
_

La policía colabora en el rodaje barcelonés de 'Asalto al Banco Central'

La película tendrá una versión en catalán

El equipo de rodaje de Asalto al Banco Central está en plena tarea. Se trata de un filme dirigido por Santiago Lapeira, basado en la novela del mismo título de periodista argentino Alberto Speratti. Por espacio de ocho semanas, los ciudadanos que a determinadas horas circulen por los alrededores de la popular plaza de Cataluña o efectúen sus operaciones en la oricina principal del Banco Central pueden encontrarse con un espectáculo no por insólito menos recordado: policías de verdad, policías-actores, ladrones-actores, periodistas-actores, público de verdad , público-actor, las Ramblas con el tráfico cortado y tiros. Miembros de la Policía Nacional colaboran en el rodaje. Metralleta en mano, simulan cubrirse de los disparos ficción de los asaltantes mientras el ayudante de dirección les ordena, tajante, que no miren a la cámara.

Todo ocurre como en aquel fatídico 23 de mayo de 1981, cuando un sospechoso grupo de delincuentes iniciaba la aventura de intentar apoderarse de casi ochocientos millones de pesetas en una acción espectacular, secuestrando a casi cuatrocientas personas en el interior de un banco y confundiendo a un país que sólo tres meses antes había sido convulsionado por un intento de golpe de Estado en toda la regla. La historia de la película consiste en esto: una hipótesis sobre quién estaba verdaderamente detrás del asalto.Santiago Lapeira, guionista y director, señala que "es una hipótesis basada en la documentación que hemos podido recoger. Sin contradecir la versión oficial, creemos que la ultraderecha estaba de alguna manera en ello; fue un golpe de efecto. Nuestra hipótesis no es gratuita. Planteamos las mismas preguntas que se hizo entonces la opinión pública, sólo que tras habemos documentado y haber hablado con rehenes, policías, confidentes...".

La cinta se mueve en el campo de la política-ficción. "No es una crónica del asalto; es una historia filmada a partir del hecho inicial de producirse el atraco", afirma el director; y añade: "Se nos dirá que somos oportunistas, pero éste es el cine -que se hace en Europa. El asalto al Banco Central es un buen tema, comercial y con muchas posibilidades. No será una película-espectáculo, sino incómoda a ciertos sectores".

La trama argumental gira en torno a la pequeña historia de dos periodistas barceloneses. El (José Sacristán) y ella (Isabel Mestre) han recogido el rumor de que algo va a suceder en Barcelona aquel fin de semana. Todo vendrá encadenado: una reunión de la extrema derecha en Roma, el asalto, una fotografía muy comprometedora en manos de un diputado socialista (Ovidi Montllor), las presiones sobre la Prensa, etcétera.

El tema ha interesado de inmediato al Ministerio del Interior, quien, a pesar de obligados recelos, no ha dudado en prestar su colaboración material y humana.

El rodaje se prolongará durante ocho semanas. El presupuesto alcanza los 32 millones de pesetas, y el estreno, simultáneo en Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla, tendrá lugar el 15 de enero de 1983. La cinta se doblará al catalán y al inglés.

Tarzán, en el río Ebro

El cine catalán, sin embargo, no vive sólo de la política. El personaje de Tarzán sera incorporado al cine hablado en catalán, merced a un proyecto del director Miguel Iglesias y las productoras Profilmes y Alcázar. La película narrará las visicitudes del legendario héroe de la selva en una zona próxima al río Nilo, con secuestro de una antropóloga por parte de un jeque árabe, niños aventureros y persecución espectacular con final feliz.Según manifestó a este diario Gonzalo González, portavoz de Profilmes, la película aún no tiene título y existen algunas dificultades. "Por ejemplo", señaló, "es difícil encontrar un Tarzán entre actores catalanes que pueda dar todo lo que el personaje exige. Si no sale pronto tendremos que buscar un actor de fuera y luego doblarlo en catalán".

La película no tiene más pretensiones que la de ser un filme de aventuras, pero en catalán. "Creemos que puede ser un signo más del intento de normalización lingüística", manifiesta Gonzalo González. El rodaje aún no se ha iniciado. Actualmente se está en fase de localización de exteriores. El río Ebro y su delta, en Tarragona, es uno de los lugares escogidos para simular el Nilo. Hay otras zonas de Cataluña que pueden parecerse a la selva, y las escenas de poblados indígenas y el palacio del jeque árabe secuestrador se crearán en el estudio.

El director, Miguel Iglesias, es un veterano del cine de aventuras. Entre sus producciones destacan: Kilma y las amazonas, Tarzán y el tesoro de Kawana, y Tarzán y el misterio de la selva.

Nunes, autor maldito

Por otra parte, el director de cine José María Nunes ha iniciado el rodaje de En secreto, amor. Nunes lleva quince años sin poder estrenar su filme Autopista A-2-7. Ello es debido a la desaparición de los productores de la misma, Javier Armet y Domingo Pedret. El primero de ellos falleció el pasado otoño víctima de una dolencia cardíaca. El otro, Domingo Pedret, se encuentra en paradero desconocido desde hace años. Según manifestó el propio Nunes, la situación causa un grave perjuicio al filme que no puede estrenarse d faltar la avenencia del productor.Autopista A-2-7 fue rodada en 1967. El argumento gira en tomo a las relaciones en el seno de una familia con un hijo subnormal, quien, tras la muerte del padre, regirá los destinos del clan.

El director José María Nunes es autor, entre otros filmes, de Iconokout, Mañana, Días de vino tinto, Biotaxia y Sexperiencias. Este último fihne sígue prohibido desde 1969. Nunes explica que no ha tenido interés por levantar la prohibición. "Si pidiera el permiso o intentarían decirme que la censurase o si la exhibieran la clasificarían de alguna manera extraña. Prefiero no preocuparme más de este filme".

En secreto amor, la película que actualmente rueda, narra la historia vivida entre un alto ejecutivo y una chica de alto standing contratada por veinticuatro horas. A lo largo de la cinta, Nunes intentará plasmar las contradictorias y difíciles reacciones que provoca la situación, enmarcada por el hecho de que el alto ejecutivo cuenta a su amiga aquellos secretos que nunca ha revelado a nadie.

El papel de ejecutivo lo interpreta José María Blanco y el de la señorita, María Espinosa. La escena transcurre en una casa de la carretera que une Barcelona con Sant Cugat del Vallés. Para rodar este filme, Nunes ha abandonado un proyecto pendiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_