_
_
_
_

Unispace 82 reflejó la inquietud creciente por la militarización del cosmos

Unispace 82, la segunda conferencia de las Naciones Unidas sobre exploración y utilización pacíficas del espacio extraatmosférico finalizó en Viena sus trabajos, el sábado, sin haber podido evitar los peligros de la politización y no sin reconocer de modo oficial la inquietud de gran número de países ante la militarización del espacio.

No por ello el balance ha sido menos positivo, como subrayaron sucesivamente el secretario general de la conferencia, el indio Yash Pal, y su presidente, Willibald Pahr, ministro autriaco de Asuntos Exteriores.Unispace 82 ha tenido que incluir en el resumen de sus debates generales una observación de actualidad, la guerra de Líbano. En su informe final se condena "la agresión contra este país" y "las matanzas bárbaras contra las poblaciones civiles palestina y libanesa perpetradas por el agresor". El nombre de Israel no aparece en el informe. La conferencia condena igualmente "la ayuda proporcionada al agresor para que pueda continuar su política expansionista", una alusión a la utilización probable de los nuevos satélites de vigilancia militar en esta fase del conflicto del Oriente próximo.

La conferencia ha expresado también en su informe la inquietud creciente de numerosos países, entre los que se encuentra Austria, país anfitrión, ante la extensión de la carrera armamentista en el espacio, pese a la existencia de tratados al respecto. Unispace 82 aprobó el texto presentado por los países que formaron el grupo de amigos del presidente, en torno a las tesis del ministro austriaco de Asuntos Exteriores. Esta resolución hace un llamamiento a "todos los Estados para que se adhieran al tratado sobre los principios que regulan las actividades estatales en materia de exploración y de utilización del espacio extraatmosférico, incluidos la Luna y los otros cuerpos celestes, y para que respeten estrictamente la letra y el espíritu de este tratado".

Informaciones suminisradas por satélite

El texto aprobado estipula, además, que "la prevención de la carrera armamentista y de la escalada de hostilidades en el espacio resulta condición esencial para la promoción y la continuación de la cooperación internacional en el terreno de la exploración y el empleo del espacio con fines pacíficos".La totalidad de las 94 delegaciones presentes en Viena estuvieron de acuerdo sobre las importantes consecuencias de la exploración y del empleo de tecnologías espaciales y complementarias.

De este modo, los congresistas estimaron que tan esencial resulta para el desarrollo económico de un país la educación masiva de sus poblaciones menos favorecidas como la disposición de unos sistemas de comunicación adecuados por radio y televisión entre las zonas rurales y la capital. Y es que, a partir de informaciones básicas suministradas por satélites, es posible mejorar la gestión de suelos y cultivos o pueden llegar a descubrirse yacimientos minerales o zonas geológicas susceptibles de ocultar gas o petróleo.

Todos estos extremos han sido subrayados por la conferencia. También se ha puesto de relieve directamente en el informe que será presentado a la Asamblea General de la ONU, o en documentos aparte, la exigencia de numerosos países en vías de desarrollo para que se les garantice la libre disposición de los datos e imágenes servidas por satélite de sus territorios respectivos, así como el libre acceso a la órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros por encima del ecuador), en la que estos países podrán instalar sus propios satélites bajo la responsabilidad de uno o varios Estados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_