_
_
_
_

Tunicia garantiza el estatuto de combatiente a los refugiados palestinos

Un primer grupo de mil combatientes, pertenecientes al Ejército de Liberación de Palestina, salió ayer de Beirut hacia Túnez, vía Chipre, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno tunecino y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Tunicia garantizará el estatuto de combatiente a los refugiados y dará asilo, en un primer tiempo, a los principales dirigentes palestinos.El presidente Habib Burguiba ha ordenado personalmente a los departamentos ministeriales afectados por la acogida de los refugiados establecer un programa de ayuda, en el que se incluye la construcción de un complejo urbanístico al noroeste de Túnez, un centro de formación agrícola y varios establecimientos escolares. El contingente de refugiados que recibirá asilo en ese país rebasará probablemente el millar y medio, según cifras de la Liga Arabe.

Una parte del Estado Mayor de la OLP será alojado en la capital tunecina, donde, según la promesa hecha por el ministro del Interior tunecino, Driss Guiga, tendrán la posibilidad de expresarse "con toda libertad y sin censura alguna". Los tunecinos pretenden así ponerse a la cabeza de los países magrebíes, para demostrar que, pese a las acusaciones de pro-occidental que se prodigan contra Burguiba, Tunicia ofrecerá el máximo de ayuda a los palestinos.

El bregar de Burguiba en favor de la acogida a los refugiados contrasta con la timidez de las formaciones políticas, que temen el efecto de contagio de la presencia de cuadros políticos palestinos. A pesar de los problemas que pueda suscitar en el futuro la acción de los refugiados palestinos en Tunicia, Burguiba se ha mostrado favorable a su acogida, para demostrar que los tunecinos "se sienten identificados con la causa palestina".

Las armas ligeras transportadas por los fedayin serán entregadas a las autoridades tunecinas en calidad de depósito, según el acuerdo citado. Los refugiados palestinos dispondrán de un salvoconducto que les permitirá desplazarse libremente por el país, con algunas excepciones necesarias para garantizar su propia seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_