Arrasadas las instalaciones para refugiados palestinos en Líbano
El director de la agencia de las Naciones Unidas que atiende a los refugiados palestinos ha declarado que 32 años de trabajo de la agencia en Líbano "han sido arrasados".El funcionario, el sueco Olof Rydbeck, director de la Agencia para el Socorro a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, dijo en una entrevista telefónica, desde Viena, que los bombardeos israelíes han dejado "prácticamente en ruinas todos los colegios, clínicas e instalaciones de la agencia" en Líbano.
Los campos de refugiados en los arrabales del sur de Beirut, la mayoría de ellos colonias permanentes, han sido destruidos, de tal forma que 76.300 personas han quedado sin hogar, afirmó Rydbeck. En la zona oeste de Beirut no se ha realizado una encuesta precisa de la destrucción de viviendas, pero el director de la agencia de la ONU calcula que la mayoría de los 60.000 palestinos que allí residen se han quedado sin hogar.
Al revés que otras agencias de refugiados, ésta no anima a los refugiados a convertirse en ciudadanos de los países a los que se han visto obligados a emigrar, sino que anima a mantener entre los refugiados el sentimiento de la identidad. nacional palestina, política que ha sido criticada por Israel y por Estados Unidos.
Rydbeck dijo que su primer objetivo era encontrar tiendas de campaña, por lo menos 11.000, para albergar a los refugiados antes de que lleguen las lluvias de octubre. Su agencia ha solicitado una ayuda de 39 millones de dólares (unos 4.485 millones de pesetas) para hacer frente a las necesidades de asistencia a los refugiados en los próximos seis meses. Hasta el momento, ha recibído seis millones de dólares, en los que se incluyen dos mibonés de dólares donados por Estados Unidos, la mayor cantidad aportada por un solo país.
Los países árabes se han negado a hacer pública su contribución con la excusa de que la situación de los palestinos es una responsabilidad de Occidente. Sin embargo, los países árabes han contribuido discretamente a eliminar el déficit de la agencia. La Unión Soviética prefiere canalizar directamente su ayuda a los refugiados palestinos.
Después de registrarse algunos problemas en las primeras semanas de la invasión, Israel ha cooperado y no ha intorferido en las distribución de comida, amterial de abrigo y medicinas a los refugiados, afiadió Rydbek.
El pasado mes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) bloqueó los depósitos que la agencia tenía en la zona oeste de Beirut y se neg 6 a permitir la distribución de arroz, azúcar y harina. Actualmente, la OLP ha modificado su actitud, tras aceptar la agencia que los suministros de alimentos se realizasen exclusivamente en la zona oeste de Beirut y no en el sur del país.
Mientras tanto, en la sesión espeqial de la Asamblea General, Ios paises árabes moderados parecen haber perdido lá posibilidad de contar con el apoyo de los países occidentales para la aprobación de una resolución sobre el conflicto de Oriente Próximo, al exigir la OLP que se reconozca su derecho, a la "independencia nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.