_
_
_
_
_
CIENCIA

Expectación científica ante el regreso del cometa Halley

El cometa Halley, cuya última aparición, en 1910, fue tomada como presagio de guerras y catástrofes, reaparecerá en 1986, y esta vez, parece que los antiguos miedos se han transformado en expectación científica, según lo expuesto por el investigador Sagdeyev, director del Instituto soviético de Investigación Espacial, al margen de la conferencia de la ONU sobre el espacio, Unispace 82.Este cometa recibe su nombre del astrónomo inglés Edmund Halley quien en el siglo XVIII lo identificó como el mismo objeto observado en 1.531, 1.607 y 1.682 y anunció que podría volver a observarse en 1.758 ó 1.759. Algunas crónicas chinas informan de la aparición del cometa en los años 1.058 y 240 antes de Cristo. También fue observado en 1.066, año en que los normandos derrotaron a Inglaterra en la batalla de Hastings.

La Unión Soviética comenzará una misión espacial, denominada Vega, en la segunda mitad de diciembre de 1.984 con el objeto de aproximar un vehículo lo más posible al cometa. La sonda pasará por Venus en junio de 1.985 y se aproximará a 500 kilómetros del cometa en marzo de 1.986. Poco después del lanzamiento soviético la agencia espacial europea, ESA, lanzará la nave Giotto mediante un cohete Ariane en julio de 1.985.

Uno de los aspectos mas intetesantes para los científicos es la composición del nucleo del cometa Halley. La parte mas importante del equipo científico europeo la constituye una plataforma inteligente cuya computadora dirigirá la sonda al nucleo del cometa, objetivo básico de la misión. El objeto esencial de esta misión es el estudio de la composición física y química del nucleo del cometa así como la relación entre los vientos solares y la atmósfera e ionosfera del Halley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_