El Gobierno francés disuelve al grupo Acción Directa, autor de atentados antisionistas
La decisión anunciada el martes por el presidente francés, François Mitterrand de "golpear al terrorismo en sus raíces y no tolerar en territorio galo "organizaciones que en nombre de una ideología política instauran la violencia", se tradujo ayer en la disolución del grupo Acción Directa, que se ha responsabilizado de tres atentados antisionistas a comienzos de mes, y el nombramiento del comandante Christian Prouteau al frente de la lucha antiterrorista.
La disolución de Acción Directa, movimiento libertario que preconiza el uso de la violencia, fue decidida en la reunión celebrada ayer por el Consejo de Ministros, en el marco del plan global de lucha antiterrorista anunciado por el presidente francés,Ese mismo día por la mañana, el periódico Libération publicó unas declaraciones del líder de Acción Directa, Jean Marc RouIllan, en, las que reivindicaba la responsabilidad de tres atentados perpetrados en Francia a primeros de agosto contra "objetivos como sionistas".
Estas afirmaciones fueron consideradas como una provocación, ya q ue Francia se encontraba aún bajo el choque emocional provocado por la matanza del 9 de agosto en el barrio judío.
Varios militantes fueron detenidos tras este atentado, pero no han sido acusados del mismo.
El Consejo de Ministros ratificó las medidas de lucha planteadas por el ministro, del Interior, Gaston Defferre, cuyas grandes líneas fueron anunciadas por el presidente Mitterrand el martes.
Las disposiciones adoptadas se encaminan hacia una creciente centralización de la lucha contra el terrorismo, que será encabezada por un secretario de Estado de la Seguridad Pública, Joseph Franceschi, y un encargado de la "misión de coordinación, información y acción contra el terrorismo", el comandante de la Gendarmería Christian Prouteau, que se ha distinguido dentro y fuera de Francia por sus éxitos en operaciones de comando para liberar rehenes.
Prouteau, de 38 años de edad, es el fundador del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). Ha realizado con su grupo un centenar de ope raciones en las que fueron liberados trescientos rehenes.
El GIGN recuperó en 1976 a 31 niños hijos de militares franceses secuestrados en Yibuti por el Frente de Liberación, de Somalia y en 1979 prestó ayuda a las fuerzas de Arabia Saudí que liberaron a un centenar de peregrinos secuestrados en el interior de la mezquita de La Meca.
En Francia su operación más espectacular fue la captura de cuarenta autonomistas corsos que se habían atrincherado con varios rehenes en un hotel de Ajaccio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.