_
_
_
_

La Iglesia argentina pide la derogación del estado de sitio

El episcopado argentino hizo lunes un llamamiento a favor del levantamiento del estado de sitio en el que insta a "resolver el grave problema de los desaparecidos, los presos sin proceso, los que han cumplido su condena y permanecen aún en la cárcel" y considera "trágico para el futuro de la República" un eventual fracaso del proceso de institucionalización.En un documento llamado Camino de la Reconciliación la comisión permanente del episcopado argentino señala que "la necesidad de continuidad en la vida institucional debe ser un principio fundamental e inquebrantable de la conciencia política nacional, de suerte que el espíritu golpista resulte extraño a nuestra idiosincrasia política".

"Así como la enseñanza social de la Iglesia rechaza un totalitarismo del proletariado, excluye también el monopolio del poder político por cualquier otro sector de la nación, por mayoritario, poderoso o ilustrado que fuere", señala el documento episcopal. Los obispos atribuyen a los partidos políticos un significado determinante en el diálogo de reconstrucción nacional" y señalan que "ellos son Ios responsables de canalizar las distintas opciones posibles"

El documento, que hace una total defensa de la Constitución, señala que, "a pesar de sus limitaciones, ella contribuyó a organizar nuestra sociedad política en una situación tanto o más crítica que la actual".

Tras exhortar a todos los argentinos a apoyar, la marcha hacia la vigencia del estado de derecho, los obispos sostienen que "quebrar el proceso de institucionalización sería trágico para el futuro de la República".

La comisión del epiácopado dice que "es conveniente y oportuno el levantamiento del estado de sitio", y que "la democracia no puede ceder en la defensa de la libertad, aunque vea los peligros que ella entraña. Estos peligros, según él comunicado, son parte del "riesgo que corre una nación que sabe que la realidad de su soberanía es según la medida de la libertad de sus ciudadanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_