_
_
_
_

Rabat cree que existe acuerdo para la 'cumbre' de la Liga Arabe

La conferencia de ministros de Asuntos Exteriores árabes que debe preparar la reanudación de la duodécima cumbre árabe de Fez tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de agosto en la ciudad veraniega de Mohammedia, a sesenta kilómetros al sur de Rabat, según se informa oficialmente en Rabat.El diario oficialista Le Matin agregaba ayer que la cumbre árabe de Fez, que fue interrumpida bruscamente en noviembre de 1981 por discrepancias entre los participantes en torno al Plan Fahd -que contemplaba el reconocimiento de todos los Estados de Oriente Próximo y, por lo tanto Israel, como condición para encontrar una soludión definitiva al problema palestino-, se reanudará el próximo día 6 de septiembre.

El lunes por la noche regresó a Rabat el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Buceta, quien finalizó una gira por varios países árabes en un intento por reducir las diferencias entre éstos en cuanto al orden del día y alcance de la prevista cumbre.

Con el ministro marroquí llegó a la capital del reino alauí el secretario general de la Liga Arabe, Chadli Klibi, quien dijo que viene a entrevistarse con el rey Hassan II sobre las dos conferencias, la de ministros de Asuntos Exteriores y la propia cumbre, "con vistas a reunir las condiciones necesarias para que éstas tengan éxito ante las circunstancias a que hace frente la nación árabe desde la expulsión de los palestinos de su patria en 1948".

Argelia y Mauritania ya han declarado que no participarán en ninguna conferencia árabe que tenga lugar en Marruecos. Líbano dice que tampoco participará debido a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en ese país mañana, aunque en principio el retraso de las dos conferencias debe permitirle ahora participar.

Al parecer, Marruecos, con el acuerdo de Arabia Saudí y los países árabes moderados, está dispuesto a introducir de nuevo la discusión del Plan Fahd, del actual rey de Arabia Saudí, que propone, entre otras cuestiones, la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén a cambio del reconocimiento del Estado de Israel.

Los países árabes miembros del llamado Frente de la Firmeza y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han rechazado inicialmente esta idea y desean que en la próxima cumbre se discuta solamente la situación creada por la invasión israelí de Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_