_
_
_
_

El fiscal general de Irlanda, forzado a dimitir por un escándalo criminal

El Gobierno irlandés aceptó ayer, "con pesar", la dimisión del fiscal general (ministro de Justicia), Patrick Connolly, envuelto en un escándalo político, que puede poner en peligro al Gabinete que preside Charles Haughey. El pasado viernes fue detenido en casa de Connolly un profesor parado acusado de doble asesinato por la policía.Fue el propio fiscal general quien abrió la puerta de su casa a la policía cuando se presentó el viernes para detener a Malcolm Mcarthur, profesor en paro de 36 años, a quien intervinieron una pistola.

Al día siguiente éste fue acusado del asesinato a martillazos de una enfermera en un parque de Dublin y, pocos días después, de un granjero que había intentado vender una escopeta a Mcarthur. Ambos crímenes fueron cometidos el pasado mes de julio.

Al parecer, está también acusado de un atraco. Asimismo, la policía está investigando, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente, su implicación en el asesinato de un escenógrafo de la televisión, muy conocido en los medios homosexuales de la capital irlandesa.

Conolly conocía al presunto asesino desde hace dieciocho meses y reconoció a la policía que le había alojado en su casa, a comienzos de mes, cuando Mcarthur le dijo que estaba sin trabajo. Negó, sin embargo, tener conocimiento de las actividades criminales. de su amigo.

Poco después de la detención de Mcarthur, el fiscal general viajó a Estados Unidos, una vez que prestó declaración. El comunicado policial no da ninguna precisión sobre la investigación en curso, pero los observadores consideran evidente que las indagaciones están orientadas actualmente hacia el análisis de las relaciones entre Mcarthur y Connolly.

Fue el propio primer ministro quien llamó urgentemente el lunes a Connolly para que regresase de Estados Unidos, ante el escándalo suscitado por el caso.

Connolly y el primer ministro mantienen una estrecha relación de amistad y colaboración desde hace mucho tiempo.

El fiscal general defendió hace doce años a Haughey cuando fue acusado, y absuelto, de haber importando armas en Irlanda para el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Esta es la segunda vez en un año que el primer ministro irlandés se ve envuelto en un escándalo político. Durante las elecciones generales celebradas el pasado mes de febrero, su consejero electoral, abogado personal y amigo de Haughey, fue detenido y acusado de haber votado dos veces. Pero el escándalo actual es mucho más grave.

Ahora se trata de saber si el Gobierno de Haughey puede sobrevivir a este asunto. El Parlamento está de vacaciones, pero el lunes por la noche el líder de la oposición, Garret Fitzgerald, ya exigió "una explicación urgente" del caso.

El Gabinete, que depende del voto de dos diputados independientes para mantener su frágil mayoría parlamentaria, tiene que. hacer frente, en estos momentos, a una auténtica revuelta de los sindicatos, tras la decisión adoptada hace dos semanas de congelar los salarios en el sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_