_
_
_
_
_

Miterrand afirma que luchar por la paz es luchar contra la plaga del terrorismo

Viene de la primera página

François Mitterrand confirmó que el contingente francés que acudirá a Líbano será el primero de la fuerza internacional de paz en llegar a Beirut, lo que ocurrirá este fin de semana. "Los primeros serán los Iibaneses", precisó, pero los primeros extranjeros serán los fran ceses", a los que seguirán, días después, los contingentes italiano y norteamericano.

Mitterrand subrayó que la política francesa en Oriente Próximo es una "política de presencia, de equilibrio y de paz". Esta, agregó reposa sobre tres principios: el de recho del pueblo de Israel a vivir en paz en las fronteras seguras de un Estado reconocido y respetado por todos, el derecho del pueblo paleátino a disponer de una patria y de crear las instituciones que elija libremente, el derecho del pue bio libanés a recobrar su unidad y su independencia hoy en día sub vertidas".

Preguntado sobre si su Gobierno reconocerá a la Organización para la Liberacíón de Palestina (OLP), el presidente francés dijo

que Francia mantendrá el criterio de que es necesario antes un reconocimiento explícito del Estado de Israel por parte de los dirigentes palestinos. En su análisis sobre el terroris mo internacional, Mitterrand dijo que este constituye una prolongación, en territorio francés, de conflictos que se desarrollan fuera de sus fronteras y por ello luchar por la paz es luchar contra el terrorismo.

Al hablar de un mayor control en la concesión de visados, el presidente frances subrayó que esta medida será tomada "sin poner en entredicho el derecho de asilo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las medidas esbozadas por el presidente frances en su intervención ante la televisión habian sido acordadas en una reunión del estado mayor de la lucha contra el terrorismo, celebrada ayer tarde, en la que participaron, además de Mitterrand, el primer ministro Pierre Mauroy, el ministro de Interior, Gaston Deferre, el ministro de Defensa, Charles Hernú, y altas personalidades militares y policiales.

Aunque Mitterrand sóló dio a conocer las líneas generales del plan que parece muy amplio, su determinación de empeñar una acción eficaz quedó reflejada en su conclusión. Refiriéndose al terrorismo internacional dijo: "Lo perseguiremos, lo atacaremos en su raíz y, aunque sabemos que puede aún dañarnos, llegará el día en que sucumbirá bajo nuestros golpes".

François Mitterrand se entrevistó ayer con el secretario general del Partido Laborista israelí, Shimon Peres, quien mantiene puntos de vista distintos a los del presidente francés en relación con la presencia de la OLP en unas eventuales conversaciones de paz para Oriente Próximo.

Shimon Peres, quien ha visitado Francia durante dos días, declaró en una rueda de prensa que la OLP no es un interlocutor válido para negociar la solución del problema palestino, ya que rechaza cualquier compromiso" y uegurá que el Mitterrand no considera a la organización de Yasir Arafat como "responsable exclusivo de los palestinos."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_