Ha muerto Charles Walters, famoso director del cine musical americano
El director de cine Charles Walters, uno de los más famosos realizadores norteamericanos de comedias musicales, murió el pasado viernes, a la edad de setenta años, a consecuencia de un cáncer, en la ciudad de Los Angeles (California, Estados Unidos).Charles Walters se inició en el mundo del espectáculo como bailarín en pequeños grupos y, tras realizar varias giras por el extranjero y afirmar su prestigio como coreógrafo, empezó a trabajar en el cine, en 1942, dirigiendo las secuencias musicales de varias películas: The great Ziegfeld (1945), de Vicente Minelli; Summer Holiday (1948), de Rouben Mamoulian, etcétera.
Con Good news, en 1947, tuvo su primera oportunidad como realizador y, desde entonces, cultivó exclusivamente la comedia y el filme musical con la única excepción del singular melodrama Dos amores. Entre las mejores películas que dirigió a lo largo de una trayectoria irregular entre el éxito y el fracaso, se pueden recordar: Easterparade, Summer stock, The Bareleys of Broadway, The Belle of New York, The tender trap o Lili, todas ellas realizadas a lo largo de los años cincuenta.
Con Richard Quine, Gene Kelly y Stanley Done, Charles Walters es considerado por René Gilson como "el cuarto de los tres mosqueteros que hicieron la revolución del 49 y, al igual que sus compañeros, un amante del antiguo régirnen". Esta conjunción entre renovación cinematográfica y apego a la tradición es una constante en la filmograria de Charles Walters y constituye, por otra parte, una de las notas dominantes de la comedia musical americana, en la que lo divertido y encantador suele mezclarse a partes iguales con lo empalagoso y ramplón.
Cualidades
Una de las escenas de Summer Stock, en la que aparece Judy Garland cantando montada en un tractor, estilo granjera modelo, mientras Gene Kelly baila con una tabla de planchar por pareja, ejemplariza el típico estilo de Walters. Sus mejores cualidades, consideradas como buen gusto, sensibilidad y sentido poético, sufrieron sin embargo cierta devaluación en las películas que realizó de ambientes mundanos como The glass slipper, High society o The Philadelphia Story.Con sus últimas comedias; Dos amores, Jumbo o Molly Brown siempre a flote, Walters se recuperó de ese bache en su carrera y puso fin a su producción cinematográfica para dedicarse a rodar numerosas series televisivas.
Además de Judy Garland y Gene Kelly, otras primeras figuras de la comedia musical americana trabajaron en las películas de Charles Walters. Entre ellas: Fred Astaire, Frank Sinatra, Debbie Reynolds, Doris Day, o Jimmy Durante. También dirigió a Samantha Eggar, Cary Grant, Shirley MacLaine, Laurence Harvey o Bing Crosby.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.