Argelia aumenta el precio del gas natural para Estados Unidos
Dos compañías norteamericanas, Distrigaz y Panhandle, han aceptado la pasada semana revalorizar el precio abonado por sus importaciones de gas natural licuado (GNL) argelino, al término de cerca de tres años de tensas negociaciones. El precio medio del millón de unidades térmicas, norma británica, una vez obtenido el acuerdo de las autoridades federales norteamericanas, se situará en cerca de seis dólares, uno de los más altos obtenidos por los argelinos.El acuerdo de estas dos compañías abre una brecha importante entre los importadores norteamericanos de gas. natural licuado argelino (GNL), que habían decidido suspender sus compras, al negarse a abonar un precio basado en función de la evolución del precio medio de un cesto de cinco clases de petróleo exportado por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una cláusula en función de la cual se admitía revisarlo trimestralmente. El contrato Distrigaz comprende la venta de 1.150 millones de metros cúbicos de GNL anualmente, por espacio de veinte años.
El que concierne a la Panhandle, se refiere a la exportación de 4.500 millones de metros cúbicos anuales, por otros veinte años. Las entregas se realizarán a través de los barcos metaneros de que dispone Argelia, con una capacidad unitaria de cerca de 125.000 metros cúbicos de gas natural licuado.
Paridad térmica
La tesis argelina, consistente en negociar los contratos de venta de GNL en función de un precio referido a la paridad térmica entre el gas natural y el crudo OPEP, se ve de esta forma consolidada, aunque el gran importador norteamericano de gas licuado, la firma El Paso, ha renunciado definitivamente, en febrero del año pasado, a la compra de 10.000 millones de metros cúbicos anuales, que había sido decidida en 1969. Esta última empresa no ha visto renovado el contrato de asistencia técnica que había firmado con la firma estatal argelina Sonatrach, relativo al funcionamiento de la unidad -de licuado número uno del complejo instalado en Arzew.
En febrero de este año, Argelia y Francia firmaron un acuerdo que ponía fin a sus diferencias a propósito de las exportaciones de cerca de 9.150 millones de metros cúbicos anuales de GNL, a un precio de base de 5,10 dólares el millón de unidades térmicas.
A título de compensación por el precio abonado, durante los dos años precedentes, por la firma francesa Gaz de France, el Gobierno de París se vio obligado a abonar a Argel 280 millones de dólares. La prima de valorización abonada por el Ministerio de la Cooperación francés fue aceptada por París a título de la voluntad política expresada por los presidentes Frangois Mitterrand y Chadli Ben jedid, para mejorar las relaciones entre los dos países.
El Gobierno italiano ha aceptado participar, de la misma manera que París, en la constitución del nuevo precio de venta del gas natural que Argelia debe exportar a, Italia, a través del gasoducto que une a los dos países, a través de Tunicia y el estrecho de Messina.
El precio de base se sitúa entre 14,80 dólares, solicitados por Argelia, y 4,01 dólares, propuestos por la, firma estatal italiana ENI.
El contrato definitivo será firmado él 6 de septiembre, según lo señalado por el Ministerio italiano de Comercio Exterior, y concierne a la venta de 112.400 millones de metros cúbicos de gas natural no tratado anuales, por espacio de veinticinco años.
La liquidación progresiva del contencioso existente entre Argelia y sus clientes occidentales del gas natural es presentada, en este país, como una prueba del realismo de la posición argelina y la voluntad política de los Gobiernos que han aceptado elevar el nivel de las relaciones económicas con el régimen de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.