_
_
_
_

Jordi Pujol: "Resulta falaz plantear las elecciones como cambio o continuidad"

"Resulta falaz el planteamiento de las próximas elecciones como cambio o continuidad", afirmó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en declaraciones al diario barcelonés El Correo Catalán. Pujol añadió que "se debe distinguir con claridad, en el terreno económico, que la crisis en muchas zonas de España, que nosotros conocemos, es puro y simple subdesarrollo, mientras que en Cataluña se trata de una crisis industrial, una crisis seria y auténticamente grave"."Es la crisis característica que se produce a partir de los buenos niveles de desarrollo, que evidentemente se debe ir superando. Es un trabajo muy lento, que no se puede hacer en cinco ni en diez años, pero eso es razón de más para poner manos a la obra sin demora", indicó. "En Cataluña tenemos sectores como el turismo o el agrícola, especialmente la cosecha frutícola leridana, y algunos sectores de la ganadería, que van muy bien".

En lo referente a la crisis política, Jordi Pujol afirma: "Si no nos traen la crisis de fuera, Cataluña, en el aspecto político, seguirá dando sensación de evidente normalidad. Es muy deseable que esta normalidad se imponga en toda España. Tenemos que esforzarnos por mantenerla aquí y no introducir elementos de crispación en el resto de España". Y añadió: "A pesar de que hemos trabajado para limar las aristas de todo aquello que podía ser motivo de conflicto en temas de orden interno, ya es sabido que nuestros planteamientos políticos desde el punto de vista catalán no son aceptados, como se está demostrando con la LOAPA".

Por lo que se refiere a la crisis gubernamental, manifiesta que en estos momentos tenemos que esperar un poco, porque nosotros no podemos resolver ni el problema de algunos partidos políticos españoles ni el de lo que van a ser las elecciones, porque eso lo va a decidir el pueblo español, y nosotros no podemos hacer una oferta electoral en Badajoz, en Madrid o en cualquier otro lugar de España".

En la misma entrevista, Pujol considera que la democracia en España está consolidada, y sobre el Estado de las autonomías indica: "Yo en este punto estoy en una posición muy expectante porque, según cómo, en esto de las autonomías sí que puede producirse un hecho realmente muy regresivo, lo que evidentemente significaría una disminución del nivel democrático. En este sentido sí que estoy preocupado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_