Bajo el signo de las buenas cosechas
La semana ha estado presidida por los informes sobre cosechas y situación de existencias-demanda. La consecuencia más inmediata consistió en la caída en picado de los precios del maíz de la soja desde los bajos niveles de precios en que se encontraban previamente, debido a la irresistible ascensión del dólar, según los análisis de DrexeI.Estos informes de agosto despiertan el máximo interés en el mercado, ya que incluyen datos de la cosecha 1981-82, prácticamente definitivos, y con respecto a la de 1982-83 señalan las primeras orientaciones, sólidamente fundamentadas.
En cuanto a la soja y al maíz, todo el contenido de los informes puede reducirse a dos palabras: plétora de existencias.
El juego de la producción y del consumo hace prever que a final de temporada (30 de septiembre) el excedente de maíz para 1981-82 sea & 2.076 millones de bushels (un bushel equivale a 35 litros). El
excedente para la temporada 1982-83 se estima en.2.791. millones, debido a unos resultados de la cosecha en tomo a los 8.315 millones de bushels, lo que constituye un auténtico récord históricoPara la cosecha 1981-82 se mantiene, para la soja, un excedente previsto de 270 millones de bushels.
El excedente de 1982-83, por el contrario, es de 420 millones, aumento debido fundamentalmente a unas buenas previsiones para la cosecha y que se sitúan en 2.293 millones. El efecto en el mercado no se hizo esperar: del miércoles al jueves, los precios del maíz experimentaron pérdidas cercanas a los diez centavos, y veinte centavos para la soja, lo que suponía un minusprecio cercano al 4%. del valor total.
En cuanto a los mercados monetarios, en esta semana ha tenido lugar un alza generalizada, aunque ligera, de los tipos de interés internacionales, destacándose el marco, con subidas superiores a 0,23 puntos en los tres y seis meses, situándose por encima del 9% en ambos plazos, según señala el Banco de Vizcaya.
En el mercado de cambios, el, dólar registró el lunes pasado unas posiciones máximas frente a todas las divisas europeas, y la media semanal refleja una sensible apreciación de la moneda norteamericana con respecto al resto de las divisas, especialmente ante el franco suizo, con un 2,1%, mientras que con el resto la apreciación oscila entre el 1,4% frente al yen y el 1,8% respecto al marco y franco francés. La peseta estableció un nuevo fixing récord respecto al dólar, cotizando a 114,409, aunque posteriormente se fue recuperando a lo largo de la semana, con lo que la pérdida final se limitó al 1,4%.
El oro, como es habitual, vuelve a retroceder frente a la fortaleza del dólar, situándose su media semanal en 336 dólares la onza, con descenso semanal de casi doce dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.