_
_
_
_

Reagan pronostica que el actual alto el fuego en Beirut será el definitivo

El presidente norteamericano Ronald Reagan se declaró ayer "razonablemente optimista" en cuanto a una solución del problema libanés. En el curso de una conferencia de Prensa celebrada en la Casa Blanca, Reagan dijo que "pienso que esta vez el alto el fuego va a mantenerse. Hay grandes razones para esperarlo". El presidente norteamericano precisó que las negociaciones que ahora se llevan a cabo "tratan sobre los aspectos técnicos y logísticos".

Ronald Reagan consideró que la reacción de Israel había estado "fuera de proporción con la amplitud de las provocaciones" y reconoció que "hemos discutido (con Israel) la detención de los bombardeos en Beirut oeste". "Continúo pensando", añadió Reagan, "que Estados Unidos tiene la obligación de proseguir el proceso de paz de los acuerdos de Camp David".El presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, pidió ayer al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, la instalación inmediata de observadores de la ONU en Beirut y sus alrededores. Arafat considera, según informa la agencia palestina Wafa, que la fuerza multinacional de la ONU debe tener un papel vital en este período crítico, a fin de contribuir sustancialmente a la paz y la seguridad en la región.

La reanudación de las negociaciones para la evacuación palestina de Beirut ha aportado como in gredientes nuevos el papel protagonista que parece otorgarse al Ejército libanés y el replanteamiento de su posición de fuerza por parte de Israel.

La última propuesta israelí de que sean tropas libanesas, en lugar de francesas, las que controlen la salida de los combatientes palestinos de Beirut no ha sido en principio rechazada ni por el Gobierno libanés, ni por las fuerzas palestino-progresistas, aunque ambos exigen que el despliegue del Ejército libanés se haga en el marco de una fuerza internacional.

Medios diplomáticos occidentales, citados por la agencia France Presse desde Beirut, estiman que las tropas libanesas formarán el grueso de la fuerza internacional, que también estará integrada por soldados franceses, italianos y norteamericanos.

Página 3

Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_