_
_
_
_
Carreras de caballos

Récords de asistencia, participación y juego en San Sebastián

Mábel Galaz

Las carreras de caballos en el hipódromo de Lasarte suponen una de las mayores atracciones del verano donostiarra. En San Sebastián hay una gran afición al hipódromo, que data desde principio de siglo. Desde el mes de julio hasta comienzos del mes de septiembre, Lasarte se convierte en la capital del turf, ya que allí se dan cita las mejores cuadras y los más destacados profesionales, que compiten en un importante calendario de pruebas, del que destaca la Copa de Oro. Las previsiones hechas por la Sociedad de Carreras de San Sebastián indican que este año se pueden batir todos los récords de asistencia, participación y juego.El hipódromo de Lasarte es muy diferente al de la Zarzuela, tanto en el aspecto técnico como en el tipo medio de aficionados que a él acuden. El clima del Norte y los pastos favorecen la salud de los pura sangres. De ahí que muchos preparadores lleven hasta San Sebastián a todos sus ejemplares. Este es el caso, por ejemplo, de la cuadra Asturias, que este año ha desplazado a todos sus efectivos. La pista, en cambio, no beneficia a todos por igual. Las irregularidades del terreno, sobre todo la cuesta de la recta final, hace que los recorrídos en Lasarte sean mucho más rapidos, por lo que los caballos que salen en cabeza tienen más posibilidades de ganar.

La Sociedad de San Sebastián ha tenido este año graves problemas para instalar a todos los efectivos que han viajado hasta Lasarte. Las cifras oficiales indican que hay estabulados trescientos ejemplares, lo que establece un récord en la historia de las carreras en esta ciudad.

Los aficionados donostiarras son muy diferentes a los madrileños. En su inmensa mayoría, el público que acude a Lasarte es joven y pertenece a la clase media. El elitismo y los recintos en los que es necesario el uso de la corbata no existen en San Sebastián. Este cáracter populista de las carreras en Lasarte ha hecho que incluso el Gobierno Vasco haya ayudado a su desarrollo. Esta temporada ha, patrocinado una prueba que lleva su nombre, subvencionándola con un millón de pesetas. El Ayuntamiento de San Sebastián ha contribuido a la realización de la temporada con 1,4 millones. La Diputación también ha ayudado.

Las cifras de asistencia en las primeras jornadas han sido superiores a las de años pasados en estas misma fechas, teniendo en cuenta que la temporada comenzó el día que en Madrid se disputó la final de la Copa del Mundo de Fútbol.

A los aficionados donostiarras se les ha criticado desde Madrid, y concretamente desde la Sociedad de Fomento, en muchas ocasiones que no apuestan apenas, y que si no fuera por los que acuden a la Zarzuela, el volumen de juego sería muy pequeño. Efectivamente, las cifras son más bajas en San Sebastián que en Madrid, pero también hay que tener en cuenta que en Lasarte el sistema de juego es todavía manual y que no hay un totalizador. Además los precios de las apuestas han aumentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_