La ONU analiza la prostitución en el marco de los derechos humanos
"Son los hombres que crean y perpetúan la prostitución (al pagar por obtener satisfacción sexual), pero es la mujer a la que se castiga por trabajar como prostituta" estima un informe presentado a la Subcomisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.El informe aborda los aspectos de esclavitud-prostitución y constituye el primer documento sobre el problema que numerosas organizaciones de prostitutas lograron introducir en el temario de la Comisión de Derechos Humanos. El tema, que fuera presentado por primera vez en 1951, y diera lugar a la elaboración de una convención internacional sobre la prostitución, nunca fue examinado en el contexto de los derechos humanos hasta hoy, en que el Grupo de Protección de las Minorías decidió analizar bajo el punto relacionado con "las prácticas esclavizadoras".
El convenio de 1951, que prohíbe la trata de personas y la prostitución, sólo ha sido ratificado hasta el momento solamente por 51 países, lo que, a juicio de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), constituye un "ejemplo más de la hipocresía social frente al problema".
En el informe se reconoce que la "prostitución es tan vieja como el patriarcado y que ha sobrevivido a cualquiera otra institución en todo el mundo y ha coexistido con diversas culturas". Pero también se considera como causas de su proliferación la existencia de sociedades que consideran a la mujer como un simple objeto sexual, la situación económica, la imagep de la mujer en ciertas sociedades tradicionales y la promoción del turismo en los países desarrollados.
La relación entre prostitución y derechos humanos es otro, de los aspectos que serán examinados, y en forma, especial la trata, de mujeres. "Por muy disfrazada que esté, todavía existe en todo el mundo la trata de mujeres", estima el informe.
Un cierto número de víctimas acepta más o menos libremente diversos tipos de empleos en el extranjero, sabiendo probablemente lo que se espera de ellas, y en ocasiones se dedican a la prostitución, para complementar sus ingresos".
"Hay jóvenes que son vendidas por sus padres en los burdeles como única manera de incrementar sus ingresos o alimentar a la familia" dice el informe, especificando las formas de esclavitud que toma la prostitudón, especialmente en los países subdesarrollados.
Pero, en los países industrializados, la prostitución bajo esa forma, existe de la misma manera, se puntualiza. Un ejemplo lo constituyen los numerosos burdeles, sex-shop, night-club, donde generalmente trabajan mujeres provenientes de países subdesarrollados o mujeres de medios sociales humildes, Muchas de ellas son tratadas como esclavas prisioneras u obligadas a trabajar contra su voluntad.
Pero el informe también analiza la prostitución de lujo, comercio exclusivo de los países industrializados, y que prolifera en los clubes privados o a través de agencias matrimoniales; otra forma es el turismo. "Existen agencias de viajes -en ciertos países- que ofrecen viajes sexuales como servicio adicional en los viajes organizados", precisa el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.