Corrupción en Guinea
Si por un lado he de elogiar al equipo de TVE desplazado recientemente a Guinea Ecuatorial para realizar el programa emitido en Informe Semanal el pasado día 31-7-82 (tercer aniversario del derrocamiento de Macías), no puedo opinar de igual manera del Ente Público tras ver las noticias de las 15 horas del día 3 de agosto.Como uno de los muchos guineanos de origen que seguimos de cerca la marcha de los acontecimientos en dicho país, tras la caída de Macías, creó sin lugar a equívocos, es la primera vez que TVE, realiza un programa sobre Guinea Ecuatorial serio y objetivo. Ese equipo de informadores, por una vez, ha sabido realizar o reflejar la auténtica realidad de Guinea Ecuatorial, informando al español medio contribuyente del paradero de los productos enviados a ese país por las autoridades españolas, sobre todo los medicamentos que son vendidos en Gabón y Camerún por las mismas autoridades de Guinea, o bien por sus esposas, hermanos o cuñados. Hablar de la corrupción en Guinea, no terminaríamos hoy.
Basta con dedir que los colchones, mantas y sábanas enviados a Guinea en sendos aviones Hércules de la base de Getafe para los hospitales de Malabo y Bata, fechas antes del primer viaje de los Reyes de España a Guinea, han desaparecido y nadie sabe dónde han ido a parar. En los hospitales no hay aspirinas, agua oxigenada ni alcohol. Escasea el agua potable en las ciudades, falta luz eléctrica y alimentos. Menos licores, todo falta.
Mi descontento se refiere a las noticias del pasado día 3-8-82, según las cuales la Constitución que Teodoro presentó al pueblo de Guinea "ha sido redactada por intelectuales de todas las etnias (pueblos) y fuerzas políticas del país". TOTALMENTE FALSO. Yo invito, con todos los respetos a TVE, a mencionar públicamente los nombres y apellidos de los componentes de esa comisión constitucional, así como la profesión de cada uno de los miembros. Quiero saber concretamente los representantes del pueblo bubi en ese trabajo.
El señor Obiang, que se deja asesorar por un consejo de anciados brujos de su pueblo natal (Mongomo), ancianos que no saben leer ni escribir ningún idioma; mientras, Teodoro designa a dedo la comisión constitucional, acaparando todos los poderes como su antecesor y tío, Maciás, pretende mostrar al mundo exterior una imagen falsa de la realidad del país.
Es de lamentar que España, tras la trágica experiencia de Macías, no haya podido jugar mejor papel en todo este asunto. Dígase lo que se diga, todo el mundo sabe que los países africanos son dirigidos por sus respectivas antiguas potencias colonizadoras. Todos los esfuerzos que están realizando las autoridades españolas para sacar a Guinea de su frustración pueden venirse abajo una vez más, porque esta Constitución ha nacido muerta y sólo será reconocida y respetada por Teodoro, su clan de Mongomo y algún que otro bubi domesticado y traidor de su pueblo. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.