Apoyo profesional a Ander Landáburu, denunciado por un portavoz de HB
Numerosos periodistas del País Vasco han firmado durante el último fin de semana un comunicado de solidaridad con el periodista Ander Landaburu, delegado del semanario Cambio 16 en Euskadi, al que calificó de "mercenario, rastrero y delator" un "cualificado portavoz de Herri Batasuna (HB)", según publicó el diario Egin en su edición del pasado sábado, a raíz de un trabajo titulado Así funciona la mafia vasca aparecido en la revista citada.
El comunicado de solidaridad, firmado hasta ayer por cincuenta profesionales vizcaínos, denuncia el carácter intimidatorio de las declaraciones del portavoz de HB. También la Asociación de Corresponsales Extranjeros se manifestó solidaria con Landáburu y protestó por las amenazas a la libertad de expresión, cualquiera que sea su origen.El reportaje de Landaburu analiza las distintas formas de extorsión económica practicadas "por ETA o sus simpatizantes", incluyendo, como modalidad hasta ahora desconocida, el chantaje ejercido contra los propietarios de algunos bares del Casco Viejo bilbaíno, que son presionados para que entreguen mensualmente una determinada cantidad de dinero como "aportación a la lucha vasca" bajo amenazas diversas.
Este trabajo es fruto, según explicó, el propio periodista en un artículo publicado en el diario Tribuna Vasca, de una minuciosa investigación que incluyó entrevistas con algunas de las personas que han sido víctimas de tales recaudadores, es juzgado por el portavoz de Herri Batasuna citado en Egin como "un reportaje plagado de injurias y embustes que rezuma el resentimiento y la frustración de un individuo harto conocido por todos nosotros, que nunca ha sabido comprender al pueblo vasco y que, aparte de haber ensuciado el apellido de un gran luchador nacionalista, ha puesto su pluma al servicio de sus intereses antivascos más rastreros". La referencia al apellido se explica por el hecho de que el padre del periodista, Francisco Javier de Landaburu, fue diputado por el Partido Nacionalista Vasco en los años treinta y vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio.
Antiguo militante de ETA
En una breve entradilla incluida por la redacción de Egin previamente a la reproducción del reportaje de Ander Landaburu se dice de éste que fue "mimado por las fuerzas antifranquistas". Esta valoración corresponde al hecho de que Ander Landaburu, corresponsal desde hace muchos años de la agencia británica Reuter, fue durante la última década del franquismo la principal vía de expresión exterior con que contó la oposición en el País Vasco.En un artículo de opinión publicado el pasado mes de abril en Cambio 16 recordaba Landaburu su militancia en ETA, en cuya V Asamblea -celebrada en la Semana Santa de 1967 en Guetaria (Guipúzcoa)- participó como delegado, y opinaba que la ETA de aquellos años, en la dictadura, "no tenía nada que ver con la falta de ética política, la deshumanización, la barbarie, el fascismo y la mente mesiánica y enferma que caracteriza, a los actuales dirigentes de ETA".
A causa de sus informaciones sobre el Pais Vasco, Ander Landaburu fue reiteradamente amenazado por grupos de la ultraderecha durante los primeros años de la transición. Por dos veces hubo de comparecer ante los tribunales, en esos mismos años, por la publicacion de informaciones relacionadas con la práctica de la tortura en el País Vasco.
Por la misma época, en marzo de 1976, el órgano oficial de prensa de ETA Militar, Zutik, daba cuenta de haber exigido a Ander Landaburu "la rectificación de una errónea información, con la amenaza de un severo castigo en caso de que se negara a ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.