Contra Milton Friedman
Durante varias semanas se están emitiendo en televisión unos debates que tienen como base de discusión documentales dirigidos por Milton Friedman. Estos documentales son una mangífica muestra de cómo los medios audiovisuales pueden utilizarse para manipular descaradamente la opinión pública.Friedman nos presentó en su ¿documental o propaganda? sobre educación unas escuelas públicas absolutamente negativas, en contraposición con los centros privados, que son, naturalmente, perfectos.
Así, nos ofrece unas escuelas públicas (entre ellas una para negros, con severos controles policiales y sofisticadas medidas de seguridad), con baja calidad en la enseñanza, instalaciones devastadas, cuna de delincuentes, vagos, etcétera. De otro lado, idílicos colegios privados, con bonitos uniformes, bandas de música (en las públicas eran de delincuentes), entregas de diplomas y, por supuesto, las más altas calificaciones.
Friedman considera la educación como una mercancía. Se dice textualmente: "La escuela vende enseñanza, el estudiante la compra".
Yo pienso que la educación, al igual que la sanidad, es un bien al que todos deben tener acceso en igualdad de condiciones y que no debe entenderse como un negocio, que es lo que pretende la iniciativa privada. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.