_
_
_
_
_

Dos primeros premios para la Coral Universitaria de La Laguna en el Festival de Cleveland

La Coral Universitaria de La Laguna, dirigida por Carmen Cruz Simó, ha confirmado sus grandes progresos en el Festival Internacional de Cleveland (Inglaterra), donde ha obtenido dos primeros premios y un segundo en las tres modalidades de la competición.

La excelente impresión que había causado este elenco canario en los certámenes de Tolosa y Cuenca, en este mismo año, han tenido ahora el más acreditado de los refrendos, si decimos que en el jurado de Cleveland han estado personalidades musicales de la talla de Gordon Clinton y de Elizabeth Szonyi. Tarnbién conviene tener presente la innegable categoría de muchos de los coros participantes, como el Karlovy Vary Girls Choir, de Checoslovaquia; Preludiu, de Rumanía; Mirce Avev, de Yugoslavia, y, sobre todo, el mundialmente famoso Ferenc Liszt Chamber Choir, de Budapest.En la primera modalidad de jóvenes coros, donde los participantes no podían sobrepasar los veinticinco años de edad, la coral de La Laguna se impuso con claridad a la representación checa y al Central Newcastle High Chamber Choir, que ocuparon los puestos segundo y tercero, respectivamente. Los canarios interpretaron como obra obligada Regina Coeli, de Aichinger, mereciendo 94 puntos sobre cien, mientras que el Tríptico, de Joaquín Pildain, alcanzaba 92 puntos. Los demás elencos que participaron no Regaron a este máximo nivel de honor, que equivale a sobrepasar los noventa puntos en cada obra.

La segunda modalidad del concurso comprendía la ejecución de obras tradicionales y folklóricas, elegidas libremente. El elenco canario interpretó en eusquera Orra, Mary domingui y Chácaras blancas, de Juan José Falcón, ésta con muy espectaculares efectos cromáticos, pero de complicada ejecución. Aquí la superioridad canaria fue más notoria, sacándole al coro yugoslavo quince puntos de diferencia. La coral búlgara Emanuil Manolov quedó en tercer puesto. El jurado explicó a los miles de espectadores que se dieron cita en el Town Hall, de Middlesbrough, las razones que impulsaban su calificación, aludiendo a la flexibilidad, a la riqueza de matices, a la magnífica cuerda de bajos y a la total comunicación que había logrado la coral española en la ejecución de las dos obras. Frente a la mayor perfección técnica de las corales del Este, el elenco de La Laguna había exhibido una mayor emoción, llegaba al público con facilidad y evitaba entubar las voces, en aras de conseguir un sonido global más rico y contrastado.

En la tercera y última prueba, el jurado vio una mayor igualdad entre los favoritos y actuó de forma salomónica, adjudicando el primer premio a la representación yugoslava (92-95), mientras que canarios y húngaros quedaban empatados en el segundo lugar con la misma puntuación y a un solo punto de distancia de los vencedores (92-94). La coral de La Laguna interpretó Cantate domino, de Anerio, como obra obligada, y el difícil Eli, Eli, de Bardos, ampliamente elogiado por el jurado.

En el apartado de danzas folklóricas, el elenco de Pamplona se llevó dos segundos premios, un tercero y dos cuartos, lo que indica que los navarros estuvieron a magnífica altura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_