Grupos nacionalistas extranjeros, testigos de las elecciones corsas
En la ciudad de Corte (Córcega), se iniciaron ayer las dos jornadas internacionales de movimientos de liberación de todo el mundo (vascos, gallegos y catalanes por parte del Estado español) que se solidarizan con la lucha de los independentistas corsos.En las próximas horas, coincidiendo con el voto de los corsos para, por primera vez en su historia francesa, elegir una asamblea en el marco de la descentralización del país, se teme que los separatistas clandestinos del FLNC desplieguen una amplia ofensiva violenta en toda la isla.
El Frente Nacional de Liberación de Córcega (FLNC) es la única fuerza política de la isla que no participa en los comicios que mañana se celebrarán en la isla para elegir a los 61 miembros de la Asamblea que debiera administrar el futuro de Córcega, según el Estatuto particular que el Gobierno socialista francés le ha concedido.
Este rechazo de una consulta aceptada por el resto de las fuerzas políticas, centralistas o nacionalistas autonomistas, es lo que ha alimentado los últimos días la sospecha de que el FLNC, en esta fecha histórica, pudiera manifestarse según sus métodos tradicionales.
Para sostener la liberación nacional corsa, la Convención de Comités Nacionalistas (CCN), movimiento considerado como el brazo político del FLNC, convocó las jornadas internacionales políticas y culturales, a las que concurren, desde ayer, movimientos de liberación de diversas regiones del mundo.
El Gobierno francés, con este motivo, les ofreció en la ciudad de Corte (fue la capital de Córcega cuando Pascale Paoli consiguió la independencia de la isla en el siglo XVIII) la denominada ciudadela de la villa citada, donde se alojó, hasta hace pocos años, la legión extranjera.
A esta manifestación concurren representantes oficiales de Herri Batasuna (Juan Orquillena), de Esquerda Galega (Carlos Vázquez), de Euskadiko Ezkerra (Ramón Peñadoricano y Salvador González), y los catalanes de Nacionalistas de Esquerra (Joaquín Ventura). Movimientos de liberación armenios, kurdos, irlandeses, eritreos, sardos, de Nueva Caledonia y de Namibia participan también en los debates, y festejos destinados a exaltar las diferentes luchas por la liberación nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































