Una obra de Basterretxea presidirá el Parlamento vasco
Una obra del escultor Néstor Basterretxea presidirá el hemiciclo del Parlamento vasco. La escultura, un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de ideas que, convocado por la misma Cámara, fue fallado el pasado miércoles con los votos favorables de un jurado, en el que se abstuvo el representante socialista.
El proyecto de Basterretxea, "una idea sencilla de fácil aspecto y lectura por su carácter figurativo", en palabras del autor, compitió con otros veintidós trabajos, de los que únicamente cinco pasaron a la selección final del jurado, que estuvo compuesto en el momento del fallo por Pujana y Maturana, presidente y vicepresidente segundo del Parlamento de Vitoria, respectivamente, y Manterola, Llano Gorostiza y Barandiarán, en representación del mundo de la cultura. Julio Caro Baroja y el escultor Oteiza no hicieron acto de presencia a la hora del fallo.
Por su parte, el socialista Maturana justificó su abstención en Ia premura del plazo -un mes- fijado en la convocatoria y en el escaso nivel general de las obras en concurrencia. En cuanto al contenido de la obra premiada -que conlleva para su autor una dotación de dos millones y medio de pesetas, además de otros cinco millones como presupuesto para su realización-, Maturana opina que "cabe la posibilidad de que se preste a interpretaciones políticas poco oportunas".
Basterretxea, que espera colocar su árbol de siete ramas en una talla de roble de dos metros de altura, para el próximo septiembre, en el Parlamento vasco, considera que la simbología de su obra carece de significación política. En su opinión, la ramificación de su árbol en siete puntos, coincidentes en su número con las provincias históricamente consideradas vascas, "no tiene otro origen que la expresión étnica y cultural que he querido dar a mi obra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































