_
_
_
_

Una obra de Basterretxea presidirá el Parlamento vasco

Una obra del escultor Néstor Basterretxea presidirá el hemiciclo del Parlamento vasco. La escultura, un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de ideas que, convocado por la misma Cámara, fue fallado el pasado miércoles con los votos favorables de un jurado, en el que se abstuvo el representante socialista.

El proyecto de Basterretxea, "una idea sencilla de fácil aspecto y lectura por su carácter figurativo", en palabras del autor, compitió con otros veintidós trabajos, de los que únicamente cinco pasaron a la selección final del jurado, que estuvo compuesto en el momento del fallo por Pujana y Maturana, presidente y vicepresidente segundo del Parlamento de Vitoria, respectivamente, y Manterola, Llano Gorostiza y Barandiarán, en representación del mundo de la cultura. Julio Caro Baroja y el escultor Oteiza no hicieron acto de presencia a la hora del fallo.

Por su parte, el socialista Maturana justificó su abstención en Ia premura del plazo -un mes- fijado en la convocatoria y en el escaso nivel general de las obras en concurrencia. En cuanto al contenido de la obra premiada -que conlleva para su autor una dotación de dos millones y medio de pesetas, además de otros cinco millones como presupuesto para su realización-, Maturana opina que "cabe la posibilidad de que se preste a interpretaciones políticas poco oportunas".

Basterretxea, que espera colocar su árbol de siete ramas en una talla de roble de dos metros de altura, para el próximo septiembre, en el Parlamento vasco, considera que la simbología de su obra carece de significación política. En su opinión, la ramificación de su árbol en siete puntos, coincidentes en su número con las provincias históricamente consideradas vascas, "no tiene otro origen que la expresión étnica y cultural que he querido dar a mi obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_