Récord de participación en el Descenso del Sella

Con el tradicional disparo de un cañón y la novedad este año de la suelta de un globo, especialmente traído de China, se dará hoy la salida en la localidad asturiana de Arriondas del Descenso Internacional del Sella. Un año más, la fiesta de las piraguas se convertirá en la cita tradicional de miles de asturianos, y de turistas, que acudiran a presenciar la espectacular salida de las 836 embarcaciones, con 1.200 palistas (nuevo récord de participación), y la llegada a Ribadesella, tras seguir las incidencias, bien en el tren fluvial o desde la caravana de coches de la carretera.

Aunque este año la prueba no sea puntuable para el Maratón Gran Prix, ello, en opinión de la organización del Sella-82, no supone que la competición decaiga en interés, como lo evidencia la participación de 15 países, algunos de ellos con sus mejores hombres. La novedad en cuanto a las selecciones es Nueva Zelanda que trae un fuerte equipo en el que se incluye Alan Tompson, que obtuvo sendas medallas de plata en las pruebas de 500 metros, K-I, y en K-2 con Paul Mc Donald, en los pasados Mundiales. Argentina, Dinamarca, Alemania Federal, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Noruega, Australia, Bélgica, Holanda, Portugal y España, serán los 14 países restantes que han confirmado su participación.

La selección, con Menéndez y Misioné

La selección española cuenta de nuevo este año con la pareja Herminio Menéndez-Misioné , ambos vencedores en K-2 en la edición anterior. Precisamente, Herminio acaba de regresar del Campeonato Mundial de Piraguismo, celebrado en la URRS, donde consiguió junto a Misioné una medalla de bronce en el K-2 1.000 metros.Existe prácticamente unanimidad entre todos los expertos en asegurar que será muy difícil superar este año el récord de 1977, establecido por la pareja española Misioné-Diaz Flor, en una hora, diez minutos, cincuenta segundos, debido al escaso caudal del río actualmente. En la presente ocasión el tiempo del ganador quedará bastante lejos, al menos entre cinco y diez minutos, pese a que se haya embalsado agua en el salto del Dobra, que será soltada horas antes de iniciarse la prueba, y a que en el momento de la salida el nivel de las aguas subirá unos 20 centímetros.

Novedades

El Sella, en el capítulo de novedades o invenciones, concederá un premio y nombrará Archigranduque al que devuelva el globo soltado a la salida, aunque sea hecho trizas, según informó la organización. Esta misma experiencia, en caso de resultar positiva, se volverá a repetir en sucesivas ocasiones, concediéndose el título de Grande archigranduque a quien recoja los restos durante tres años seguidos. Otra novedad se refiere a la celebración del examen histórico sobre los nombres de los siete reyes asturianos -se irá preguntando el nombre de cada uno de ellos- y la ceremonia de los abrazos.Por otro lado, la Federación Asturiana, que revalidó su título, y el Club Náutico Ensidesa de Avilés fueron los vencedores del Campeonato de España de primera categoría celebró ayer en el embalse de Trasona avilesino. Detrás de la federación ganadora se clasificaron las de Sevilla y Madrid. Por equipos, tras el Club Náutico Ensidesa quedaron los anteriores campeones, Los Gorilas de Candás, grandes derrotados; Labradores de Sevilla y Náutico, también de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción