_
_
_
_
_

Washington se opone a la ocupación israelí de Beirut

El Gobierno norteamericano advirtió oficialmente ayer que se opone un ataque israelí contra Beirut. El portavoz del Departamento de Estado, Alan Romberg, afirmó que la administración Reagan "no quiere un ataque contra Beirut, y considera el mantenimiento del alto el fuego extremadamente importante para que puedan proseguir las negociaciones".

Esta declaración del Departamento de Estado se produjo un día después de que el propio presidente Reagan advirtiese severamente a los israelíes sobre las constantes violaciones del alto el fuego en la cercada capital libanesa. Un alto funcionario norteamericano comentó ayer, sin embargo, que en Washington no se daba como probable una inminente ofensiva israelí.En Israel, los medios de comunicación se esfuerzan por minimizar las divergencias entre Tel Aviv y Washington y reproducen las declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Ytzhak Shamir, de que su conversación con Reagan fue "amistosa", ya que los dos países tienen "objetivos idénticos en Líbano". Shamir dijo ayer ante la Cámara de Representantes norteamericana que una solución estaba cercana y que la crisis de Líbano podría resolverse "en los próximos días". El ministro israelí añadió qué su país 1amentaba" las pérdidas de vidas humanas causadas en la invasión de Líbano.

Por otra parte, Tel Aviv rechazó ayer una contrapropuesta palestina al último plan elaborado por el mediador norteamericano, Philip Habib. El ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, se opuso a la pretensión palestina de que una fuerza internacional de paz se interponga en Beirut entre israelíes y

palestinos antes de la retirada de estos últimos de la capital libanesa. Para Sharon, los combatientes palestinos deben salir antes de la llegada de la fuerza de paz y no después.

La propuesta formulada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) difiere, en realidad, muy poco del último plan de evacuación de Líbano presentado el lunes por el emisario norteamericano para Oriente Próximo, informa desde Beirut nuestro enviado especial, Ignacio Cembrero. En caso de que norteamericanos y palestinos llegasen a un acuerdo no está claro todavía si Philip Habib cuenta con el compromiso de cuatro países árabes -Siria, Jordania, Irak y Egipto- de aceptar en sus territorios a los combatientes de la OLP evacuados de Líbano.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Karnal, Hassan Ali, advirtió ayer que un asalto israelí contra Beirut afectaría las realaciones diplomáticas entre Egipto y el Estado hebreo.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_