_
_
_
_
NAVARRA

El puente de Puente la Reina, amenazado de ruina

El puente románico de Puente la Reina (Navarra) está amenazado de ruina, ya que se han apreciado en el mismo la existencia de una grieta de unos cinco metros de largo, que recorre de arriba a abajo el segundo arco, y un socavón, en la calzada, de unos diez centímetros de profundidad, debajo del cual varias piedras han comenzado ya a desprenderse.

Este puente románico ha servido, desde su construcción en el siglo XI, como paso obligado de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela, y está catalogado como la pieza más hermosa en su género de todo el románico español.

El Ayuntamiento de Puente la Reina ha tomado el acuerdo de denunciar las condiciones en las que se encuentra el denominado puente de los peregrinos, y en este sentido ha enviado a la institución Príncipe de Viana (organismo dependiente de la Diputación Foral de Navarra) un expediente en el que se da cuenta del estado de este importante monumento.

Los vecinos de Puente la Reina se encuentran alarmados ante el deterioro de esta obra románica, habida cuenta de que todavía no se han cumplido los cuatro meses del hundimiento del puente metálico (situado a unos cien metros escasos del románico) en esta misma población navarra. Varios técnicos, sin embargo, han estimado que el estado del puente románico no ofrece Peligro.

El puente románico de Puente la Reina, construido en el siglo XI por la reina doña Mayor, tiene seis arcos de medio punto perfectos con unas ventanas que aligeran lo pesado de su construcción.

A la entrada y salida del mismo existían dos torreones (reedificándose hoy el que está al lado del pueblo) con puertas y cadenas, teniendo como misión evitar el paso por el mismo durante la noche. Actualmente este puente románico sólo se utiliza para el paso de peatones o bicicletas. La circulación de vehículos ha sido prohibida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_