El sector agrario considera insuficientes las medidas contra la sequía
Cuatro organizaciones agrarias de ámbito nacional han expresado su rechazo de las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la sequía en las regiones más dañadas por considerar que son insuficientes. Alguna de ellas no ha descartado la posibilidad de realizar movilizaciones de protesta durante los próximos meses. La Administración, por su parte, convocará a la Mesa Nacional de la Sequía durante los próximos días para dar a conocer de forma oficial estas medidas.
La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha hecho público un comunicado en el que rechaza el conjunto de medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros para paliar los efectos de la sequía, haciéndose eco del general rechazo que tales medidas han provocado ya en el campo. Asimismo, esta organización ha convocado para el próximo lunes a la comisión de seguimiento constituida en su seno para estudiar la realización de medidas de presión.Representantes de esta organización, que es a su vez la rama agraria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), manifestaron recientemente, en una conferencia de prensa, que una vez conocidas las medidas propuestas por el Gobierno celebrarían asambleas en cada una de las provincias en las que tienen implantación para que cada asociación decidiera la postura a adoptar. Según Ignacio de la Mora, representante de la asociación de Salamanca, es muy posible que en algunas provincias, principalmente de la cuenca del Duero, se lleven a cabo movilizaciones para protestar por las medidas aprobadas por el Gobierno.
La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), rama agraria de la central socialista Unión General de Trabajadores, ha señalado que las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes son insuficientes, aunque todo el dinero que llegue será bien recibido. Sin embargo, fuentes de esta organización indicaron que "desgraciadamente han transcurrido más de tres meses desde que se tuvieron los primeros datos y esta es la primera medida que se ha tomado, cuando en algunas zonas el fenómeno de la sequía se repite por tercer año consecutivo". Finalmente, esta organización ha precisado que no desea entrar en una guerra de cifras y que lo que desea es que se tomen medidas más amplias y eficaces.
El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) se han mostrado también críticas con las medidas adoptadas, ya que consideran que son insuficientes. Estas cuatro organizaciones agrarias y la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) redactaron recientemente un documento en el que solicitaban la adopción de diez medidas, entre las que se incluye la declaración de zona catastrófica para las regiones afectadas. Según la Administración, para llevar a cabo estas medidas serían necesarios 75.000 millones de pesetas.
Créditos a bajo interés
En el último Consejo de Ministros se aprobó la concesión de 20.000 millones de pesetas en créditos sin interés y a dos años para los cerealistas de las zonas afectadas. Asimismo, se aprobó también la concesión de 9.000 millones de pesetas por parte del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) para la compra de semillas y fertilizantes a emplear en la siembra de la próxima campaña.También la ganadería se ha visto beneficiada por estas medidas, ya que el SENPA continuará proporcionando cereal pienso con destino a la ganadería extensiva de las regiones afectadas por la sequía. Por otro lado, las pérdidas ocasionadas en la ganadería leridana superan los quinientos millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.