Dura advertencia de Reagan a Israel sobre la violación del alto el fuego Beirut
En la advertencia pública más fuerte formulada por Estados Unidos a Israel desde que Tel Aviv invadió Líbano, el presidente norte americano, Ronald Reagan, señaló ayer en Washington "la necesidad de que se proceda a un cese total de hostilidades por ambas partes, dentro y en torno a Beirut como condición previa para permitir al enviado especial de Estados Unidos en Oriente Próximo, Philip Habib, proseguir su misión". Precedentemente, Reagan había manifestado la urgencia de que termine la matanza en la capital libanesa y de que se respete el alto el fuego en la misma.Horas antes, el Departamento de Estado norteamericano había prevenido a Tel Aviv contra nuevas violaciones del alto el fuego en Beirut, precisando que la reanudación de los combates haría más difícil la misión negociadora de Philip Habib.
A su regreso del descanso en Camp David, Reagan señaló en la Casa Blanca a un grupo de periodistas la necesidad de que termine la matanza en Beirut y de que se respete el alto el fuego. "Creo que es un imperativo absoluto que no se viole el alto el fuego", agregó. "La matanza debe terminar para permitir una solución a esta crisis".
Un grupo de congresistas norteamericanos acuso ayer a Israel de provocar las violaciones del alto el fuego en Beirut y advertía al Gobierno estadounidense de que su actual política en Oriente Próximo sólo puede beneficiar a la Unión Soviética.
Los demócratas Nick Rahall y Mari Rose Oakar, así como el republicano Paul McCIoskey, miembros de la Cámara de Representantes, recién llegados de una reciente gira realizada por varios países árabes, insistieron en que Israel provocaba a los palestinos para que éstos rompieran el alto el fuego.
En una conferencia de Prensa, los congresistas afirmaron que Israel utiliza las treguas para reforzar sus posiciones y debilitar a los palestinos. "Mueven una columna de tanques o de infantería y, entonces, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se ve obligada a abrir el fuego", señalaron los congresistas.
La mayoría de las violaciones han ocurrido de esta forma, y "es evidente que la Administración Reagan lo sabe", dijo el portavoz del grupo, Nick Rahall.
Durante su estancia en Oriente Próximo, la delegación norteamericana se entrevistó con los jefes de Estado y ministros de Exteriores de Siria, Líbano, Irakí Egipto, Israel y Jordania, y con el líder de la OLP, Yasir Arafat.
Páginas 2 y 3
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.