Empeora el problema del abastecimiento de agua en Badajoz
La situación de abastecimiento de agua a poblaciones en la provincia de Badajoz ha empeorado, según ha sabido Efe de fuentes de Protección Civil. En total se encuentran afectadas por restricciones, más o menos graves, en la provincia, unas 108.000 personas.Once poblaciones de la provincia de Badajoz están siendo abastecidas mediante vehículos cisterna, dentro de la situación de alerta roja. Entre estas ciudades figura Jerez de los Caballeros, con unos 10.000 habitantes. Son 41.000 personas las que consiguen el agua para el consumo doméstico con cisterna.
En la misma situación de alerta roja, aunque sin necesitar el suministro con cisternas, se encuentran otras once poblaciones, con un total de más de 35.000 habitantes. Destaca la ciudad de Villafranca de los Barros, con casi 13.000 habitantes.
En situación de alerta azul están trece poblaciones pacenses, lo cual supone restricciones en el abastecimiento de agua para más de 32.000 personas.
Según Protección Civil, en la provincia de Badajoz la situación se prevé que vaya empeorando en los próximos días.
Las tormentas veraniegas que se han producido durante la última semana sólo han supuesto 1,3 litros por metro cuadrado de lluvia para Badajoz, mientras que las reservas de agua existentes en los principales embalses en la cuenca del Guadiana en la provincia siguen descendiendo a cotas mínimas históricas.
Actualmente sólo restan 331,5 hectómetros cúbicos, frente al total de más de 3.000 de capacidad útil, que son capaces de contener entre todos en su momento más óptimo de embalse.
El estado actual de reservas de los embalses de la provincia de Badajoz supone tan sólo un 11% de su capacidad total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.