El Gobierno portugués decide la suspensión de la agencia ANOP
El Gobierno portugués ha decidido el pasado viernes el cierre inmediato de la agencia de noticias, ANOP, empresa pública creada en 1975 y cuyos estatutos habían sido aprobados, por unanimidad, por el Parlamento en 1977.La decisión del Gobierno luso, que afecta a los 263 trabajadores de la agencia (de ellos 150 son periodistas), en Lisboa, provincias y en el extranjero, es justificada en el comunicado del Consejo de Ministros por los elevados costes financieros (aproximadamente trescientos millones de pesetas en 1981) y por la necesidad de asegurar mejor la independencia de la información en relación al Gobierno.
Estos puntos de vista han sido objeto de fuerte contestación, no sólo por parte de los partidos de la oposición, sino también de la mayoría, por la comisión parlamentaria de información, por los sindicatos y por los trabajadores y dirigentes de ANOP.
La actual dirección, nombrada por el actual Gobierno a finales de 1981 y considerada próxima al Partido Democristiano, en el poder, ha presentado su dimisión, negándose a cumplir la orden de cierre inmediato de la agencia. Idéntica actitud ha sido asumida por el personal, que se mantiene en sus lugares de trabajo, asegurando el normal funcionamiento de todos los servicios.
El argumento, según el cual la "independencia y objetividad" del servicio noticioso serán mejor aseguradas por una nueva agencia privada, en vía de constitución con apoyos estatales, es el más controvertido.
Por un lado, la objetividad de ANOP no fue, hasta la fecha, oficialmente contestada por el Consejo de Información, comisión parlamentaria donde están representados todos los partidos políticos con asiento en el Parlamento luso.
El estatuto de empresa pública sometía la agencia a múltiples y complejos mecanismos de control, del Parlamento, del Gobierno, de la opinión pública y de los redactores, mecanismos que dejarán de existir si la propuesta de sustitución de ANOP por la agencia privada Por Press llega a efectuarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.