_
_
_
_

Retroceso del matrimonio institucional en Francia

Lo que los especialistas denominan la cohabitación juvenil, la unión libre, el concubinato, el celibato, progresan espectacularmente, en Francia, durante los últimos quinquenios, confirmando así el declive de la institución matrimonial. Varios estudios recientes, pero, sobre todo, uno que acaba de efectuar el reputado Instituto Nacional de Estadísticas (Insee), dice que, en la década pasada, han disminuido en un 25% los matrimonios oficiales. En las grandes ciudades, como París, hoy, de cada tres parejas que se casan, una se divorcia.En el año 1900, en este país, católico en un 80%, por cada veinte matrimonios, se registraba un divorcio. En, 1960, la proporción era de uno a diez. Hoy, e de cada cuatro parejas francesas que pronuncian el sí ante el alcalde o el cura, una se divorcia. Estos análisis de la sociología del amor estipulan que el divorcio ha contagiado a todas las clases sociales, aunque progresa más lentamente en el sector agrícola, más sensible a las convicciones religiosas y a las tradiciones. Paralelamente, el matrimonio institucional decrece progresivamente. En 1972, año culminante de la unión oficial, se casaron 416.000 parejas en Francia. Y en 1981, 315.000. El celibato, a su vez, se extiende. En 1981, el 16% de los hombres y el 13% de las mujeres de este país, entre los 30 y los 35 años, estaban solteros. Los ,cuadros, las profesionales liberales, son los sectores que nutren más numerosamente las filas de la soltería. Alcanzando una tasa del 17,5%. Los policías, los militares, los artesanos y los comerciantes, son las profesiones que, por él contrario, se casan más. El porcentaje de solteros no alcanza las dos cifras en ninguno de esos casos.

La cohabitación juvenil se multiplica y los franceses parece que la consideran oportuna: el 56% dice qué es normal, mientras sólo, el 7% la reprueba. La unión libre, por su lado, ha pasado del 5% al 11 % en 1981. En las grandes aglomeraciones, estas proporciones son más abultadas: en París, el año pasado, el 45% de las parejas sin hijos eran concubinos. Este nuevo tipo de uniones procrea muchísimo menos, pero procrea: en 1981, en toda Francia, se contabilizaron 33.000 parejas ilegítimas ,con un hijo menor de seis años. La unión libre, por su lado, ha pasado del 5 % en 1975, al 11%, en 1981.

Este estallido del matrimonio y de la familia tradicionales, según estos estudios, se debe al progreso del nivel de vida muy principalmente. La nueva ley sobre el divorcio, de 1976, que facilitó los trámites, en la práctica no hizo más que avalar una situación de hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_