_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un gran comisario regio

Deseo expresar mis sentimientos en estas sinceras y sencillas líneas, segura de que en ellas se reconocerán muchos de los colaboradores que en estos años hemos trabajado junto a Manuel Prado y Colón de Carvajal.Muchas horas hemos compartido con él en la defensa de unos ideales que hicieran posible un auténtico hermanamiento con Iberoamérica; muchas horas -duras, a veces; felices, otras- hemos luchado juntos por hacer realidad esos sueños y hemos sentido su voz y su mano. Pero lo más hermoso de esta labor por Iberoamé

Pasa a la página 11 Viene de la página 9

rica ha sido que siempre nos resaltó la importancia del trabajo en equipo y, coherente con ello, nos hizo partícipes de sus ideas, sus dudas, sus problemas y sus triunfos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Soy una principiante en esta inmensa y apasionante aventura iberoamericana, pero he aprendido mucho a su lado. De él aprendí que a Iberoamérica hay que ir con las manos llenas de realidades, que hay que vivir y conocer sus problemas, atender sus necesidades y aprender muchas cosas de ellos; que para hacer una verdadera cooperación se necesita el esfuerzo compartido y no actitudes paternalistas, que ya no es hora de promesas, sino de cumplimiento de las mismas.

Para ello insistió en la necesidad de definir, con una visión realista, una política para Iberoamérica en sus tres niveles:

a) Una política de Estado que se ajuste a los principios enunciados por el rey Juan Carlos: de interdependencia y armonía en el campo político, económico, social y cultural; de continuidad en el sentido de perseverancia, y de indiscriminación donde concurran todos los intereses de la comunidad iberoamericana.

b) Una política gubernamental que, respetuosa de sus preferencias políticas, sea precisa y coherente con los principios de no injerencia.

c) Una política de respeto a la acción de las fuerzas sociales, tanto en el aspecto ideológico como en el cultural y económico.

También junto a él aprendimos que somos y estamos en Europa, pero con la certeza de que sólo en la medida en que España se encuentre bien arraigada en Iberoamérica será fuerte y respetada en Europa..

He podido percibir -recorriendo palmo a palmo cada rincón de las tierras que su nombre, su personalidad y sobre todo su obra realizada está tan firmemente arraigada en aquel continente que nadie ni nada podrá borrarla. Es una obra de ideales, lealtades y realidades; lemas que han presidido aquí y allá su quehacer cotidiano y que le han hecho merecedor del título, a perpetuidad de comisario regio.

Para muchos de aquí y muchos más de allá ha sido un excelente presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y el gran inspirador de la conmemoración del quinto centenario y promotor de sus instrumentos de ejecución: la comisión nacional y la sociedad estatal. Detrás de ello hay todo un balance muy positivo de actuaciones y un programa ingente de tareas por realizar.

Ahora, injustificadamente, se le aparta de su cargo, que tan merecidamente había ganado; por eso, en estas líneas, quiero dejar público testimonio de mi agradecimiento, lealtad y amistad a un excelente comisario regio. Secretaria general de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_