Pinto Balsemão anuncia la liberalización de la economía portuguesa
El primer ministro portúgués, Francisco Pinto Balsemão, anunció ayer, en la primera conferencia de Prensa celebrada desde que asumió el cargo, en enero de 1981, las veintiséis medidas estructurales que constituyen el primer trecho del cambio de sociedad prometido por Alianza Democrática.
El anuncio se hace una vez concluida la elaboración por el Parlamento de la nueva Constitución portuguesa, cuya votación definitiva está prevista para el 12 de agosto. Las medidas que entran en vigor suponen la liberalización de la economía portuguesa.El cambio de sociedad se ha hecho posible, como Balsemão quiso subrayar, por el pacto de régimen suscrito por Alianza Democrática y el partido socialista.
Tras las medidas anunciadas ayer -algunas de ellas ya están en curso de ejecución- queda reducidó a un gesto meramente simbólico el veto de los socialistas a la eliminación de la nueva Constitución de las referencías a la transición hacia una sociedad sin clases.
De las veintiséis medidas anunciadas por Balsemão, seis se refieren directa y concretamente al sector público, estatal o nacionalizado, y prefiguran, si no su desmantelamiento, sí una drástica reducción de su importancia y de su modo de gestión.
Las medidas que se aplicarán en las empresas públicas existentes van desde el cierre puro y simple (casos de la agencia de noticias del Estado, Anop; de una compañía de transporte marítimo, o de empresas públicas del sector de pesca) a la venta en subasta pública (astilleros navales de Setúbal, Setenave), pasando poy la entrega al sector privado en régimen de concesión de explotación, como es el caso de los transportes públicos y la comercialización de la energía eléctrica.
Los hospitales que pertenecían a la orden religiosa de la Misericordia antes de su integración en la red de asistencia pública hospitalaria son devueltos a su anterior propietario.
También se han anunciado medidas importantes relacionadas con la reforma agraria, los arrendamientos de la tierra y otras sobre revisión de la legislación laboral y la liberalizacíón de las inversiones extranjeras.
Ante la perspectiva de unas elecciones municipales dentro de cinco meses, Alianza Democrática pretende, con el anuncio de estas medidas, convencer al electorado de su capacidad de realizar el cambio prometido por Sa Carneiro en 1979 y que llevó a la coalición a su primera victoria electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.