_
_
_
_

Las tropas iraníes prosiguen con éxito el avance hacia la ciudad de Basora

En la última ofensiva iraní sobre el frente de Basora, iniciada en la noche del miércoles, los soldados de Jomeini destruyeron 125 carros y recuperaron 31, fueron hechos prisioneros 114 soldados iraquíes y se ocupó un territorio de 150 kilómetros cuadrados, se informó oficialmente en Teherán. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayati, ha amenazado con atacar "cualquier punto de Irak si los agresores baasistas continúan bombardeando nuestras ciudades".

El alto mando de los Guardianes de la Revolución Iraní (Pasdarán) aseguró ayer que, durante los recientes combates con las tropas iraquíes, las tropas islámicas han destruido las posiciones enemigas en un área de ochenta kilómetros cuadrados al noroeste del enclave de Zeid, situado en la llanura sobre la que se asienta el puerto iraquí de Basora. Por su parte, Hashemi Rafsanjani, presidente del Majlis (Parlamento) e imán de la plegaria de los viernes de Teherán, aseguró que Irán desea cóncluir la guerra.Rafsanjani fue recibido por los fieles, en el campus de la Universidad de Teherán, con una gran aclamación, mientras miles de personas le gritaban: "Bienvenido el compañero de Jonieini. Tú eres el cristalino de nuestros ojos".

La primera parte de su predicación fue destinada a orientar a los fieles sobre el rumbo de la economía islámica, que lucha por conseguir una vía intermedia entre las doctrinas capitalistas y marxistas, superando ambas. En estos días, la Prensa de Teherán se ha hecho eco de los debates gubemamentales al respecto, ya que aspectos como el de la reforma agraria o el de la nacionalización del comercio exterior iraní, protagonizado en buena parte por los bazaris, comerciantes, hasta el momento se encuentran en fase de estudio, para que los expertos decidan si se atienen o no a las leyes islámicas. En la segunda parte de su homilía, Rafsanjani habló de la entrada de las tropas iraníes en territorio de Irak. Siguiendo el contenido de una cita del imán Jomeini, escrita sobre una banderola blanca situada encima del pequeño escenario sobre el que hablaba, Rafsanjani negó que Irán acaricie ambiciones territoriales sobre Irak.

Dijo también que mantener la guerra resulta para Irán muy caro, ya que debe tener en armas a 200.000 soldados a lo largo de la frontera, y subrayó que Irán ha elegido el desierto contiguo a Basora como escenario de los combates de modo consciente, para evitar sufrimientos a la población iraquí, cuya liberación (de Saddam Hussein y su régimen) es uno de los propósitos de esta fase de la guerra.

"Irán desea acabar esta contienda", agregó Rafsanjani, pero Jordania, Egipto, Estados Unidos y probablemente cierto país del Este desean que continúe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_