_
_
_
_

La revisión salarial debe aplicarse en todos los convenios, aunque no recojan la cláusula del ANE, según CC OO

En todos los convenios, aun en aquellos que no recojan la cláusula de revisión salarial del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), se debe aplicar dicha revisión, según afirmó ayer Julián Ariza, de CC OO, en el transcurso de una conferencia de Prensa. La afirmación del dirigente sindical va en contra de lo recomendado por la CEOE a sus organizaciones en cuanto a aplicar automáticamente la revisión sólo en aquellos convenios que así lo hayan recogido en su texto.

Julián Ariza manifestó que CC OO defiende una revisión salarial del 3,42% para los funcionarios públicos, colectivo para el que no se preveía revisión salarial en el ANE, y de un 3,92% para los pensionistas, porcentaje resultante de sumar el índice de revisión previsto, según la inflación, y la parte complementaria de la media de aumento alcanzada, en los convenios.La revisión, de acuerdo con sus declaraciones, debe aplicarse en todos los convenios, independientemente de que su texto haga o no referencia a la cláusula de revisión salarial del ANE, y aun en aquellos que hayan superado la banda salarial establecida en el acuerdo. Para éstos el incremento sería el que resultase necesario para que la pérdida del poder adquisitivo no fuera superior a dos puntos con relación al Indice de Precios al Consumo (IPC), condición aceptada por los sindicatos a la hora de firmar el ANE. En los convenios que no hayan alcanzado ni siquiera la parte mínima de la banda salarial, la revisión habría de ser en su punto máximo.

Julián Ariza, que reconoció que los criterios de CC OO tenían una gran importancia económica y provocarían fuertes resistencias de la patronal, señaló que el mandato del ANE en este aspecto era muy claro y que la revisión salarial debía aplicarse estrictamente.

Las declaraciones de Julián Ariza coinciden, punto por punto, con los extremos de una carta remitida con fecha de ayer por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Carrillo, utilizando los mismos argumentos, pide los mismos porcentajes en la revisión salarial. En medios de CC OO aseguraron que no había existido ninguna coordinación con el partido, a pesar de la coincidencia de ambas organizaciones, afirmando que las primeras noticias sobre la existencia de la carta de Carrillo habían llegado al sindicato por los distintos medios informativos.

Consulta a la Junta de Precios

En el transcurso de la citada conferencia de Prensa, Julián Ariza afirmó que CC OO presentaría un recurso ante el Tribunal Supremo en el momento en que se produjera una subida en los productos sometidos a precios autorizados.El recurso tendría como motivo la obligatoriedad de realizar consulta previa a la Junta Superior de Precios, organismo en el que los sindicatos aún no están representados, a pesar de haberse reconocido su presencia en el ANE.

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, anunció que ayer mismo había remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le pedía la convocatoria para primeros de septiembre de los firmantes del ANE, con el fin. de estudiar alternativas que "avancen y profundicen en la política de concertación social". Camacho argumentó que en estos momentos es necesario realizar cuantos esfuerzos sean necesarios en este sentido, al margen del Gobierno que resulte tras las elecciones generales.

Respecto a elecciones sindicales, Juan Ignacio Marín y Félix Pérez, secretario del metal y de organización, respectivamente, de la misma central, afirmaron que en las elecciones celebradas hasta el 30 de julio se estaba dando un importante avance de los sindicatos mayoritarios. Sobre un total de 81 empresas, con 193.000 trabajadores, CC OO ha obtenido, según sus propios datos, 996 delegados; UGT, 689, y USO, 6. Los no afiliados y otros sindicatos sumaron 734 delegados.

Por lo que se refiere al sector del metal, de acuerdo con las citadas informaciones, CC OO obtuvo 543 delegados, frente a 480 de UGT. Estos datos entran en contradicción con los suministrados por la central socialista, que, en un muestreo algo menor, daban una victoria de UGT frente a CC OO. Juan Ignacio Marín, que se negó a entrar en una guerra de cifras, puntualizó que lo más significativo de los resultados era la supremacía de los dos sindicatos mayoritarios, en contra de otras informaciones que hablaban de una escalada de los independientes, y terminó afirmando que "los datos oficiales, que recogen un período electoral menor, dan a CC OO como triunfadora en las elecciones celebradas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_