_
_
_
_
_

Alto el fuego provisional en Namibia, como primer paso hacia el plan de independencia

Todas las partes implicadas en el proceso de independencia de Namibia han acordado un alto el fuelo provisional a partir del próximo 15 de agosto, según informa el vespertino de Johannesburgo The Star. El anuncio de este plan, que adelanta una salida pacífica para el contencioso de la antigua colonia alemana, coincide con la denuncia realizada por el ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Roelof Pik Botha, contra el líder guerrillero namibiano Sam Nujoma, al que acusa de planear el asesinato de los principales líderes de Namibia.Si el alto el fuego, acordado por un período inicial de un mes, es respetado, se iniciará el despliegue de las fuerzas de la UNTAG (Grupo de Asistencia Territorial, de las Naciones Unidas). Estas tropas supervisarán, durante los siguientes siete mesel, el período preelectoral que habrá de llevar a una consulta general bajo supervisión internacional en abril de 1983. Con estos comicios, el territorio administrado desde 1920 por Suráfrica conseguirá la independencia.

Este acuerdo está sometido a una condición, que Luanda firme las garantías dadas por Estados Unidos de que las tropas cubanas saldrán de Angola antes de las elecciones en Namibia. Previamente, a partir del 25 de agosto, los cubanos deberán replegarse al norte del paralelo 14, a unos 350 kilómetros de la frontera con Namibia. Simultánemante, las guerrillas de la SWAPO (Organización Popular de África del Suroeste) se retirarán a una distancia minima de 250 kilómetros de la frontera.

Este plan ha sido comunicado a los partidos de Namibia por Pik Botha, quien el miércoles inició una visita sorpresa a la colonia, en la que acusé a Sam Nujoma, líder de la SWAPO, de preparar la liquidación de todos los líderes políticos influyentes de Namibia.

Según Botha, Suráfrica tiene documentos que prueban la existencia de tales planes de la SWAPO. Uno de los documentos, con fecha del pasado 15 de junio, es un informe de Nujoma al comité central de la SWAPO tras la celebración de. una entrevista en Bonn con Hans Dietrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemanía.

En uno de los párrafos del informe se estipula que deben ser eliminados todos, los "títeres con influencia" en Namibia.

En otro de los apartados, el documento establece la necesidad de que se formen depósitos de armas en Namibia antes de la celebración de elecciones. El segundo documento en poder de Pretoria, con fecha 4 de mayo, es una orden de combate a las unidades de la Organización Popular de África de Suroeste, en la que se ordena el secuestro de algunos personajes políticos namibios cuyos nombres aparecen en clave.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Botha ha manifestado que "el Gobierno surafricano tomará medidas de represalia y deberá reconsiderar su participación en las negociaciones y en la aplicación del plan para la independencia del territorio si la SWAPO continúa con su plan de liquidar a los líderes políticos namibianos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_