_
_
_
_
_

Aprobado el presupuesto del INEM con la oposición de los sindicatos

El presupuesto del Instituto Nacional de Empleo (INEM) fue aprobado con la oposición de los sindicatos en el consejo general de este organismo, según confirmaron ayer fuentes de la Administración. CC OO y UGT presentaron una enmienda a la totalidad, lo que, según las citadas fuentes, no está contemplado en el reglamento. Miguel Cuenca, presidente del consejo y subsecretario de Empleo, admitió, sin embargo, una votación a la totalidad del presupuesto. Los sindicatos votaron por la devolución del proyecto, oponiéndose los representantes de la Administración y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).CC OO y UGT criticaron ayer los criterios con que había sido elaborado el proyecto de presupuesto y decidieron abstenerse en el debate, negándose a presentar enmiendas parciales al proyecto. Por su parte, la CEOE llevó a la reunión una enmienda sobre los fondos destinados al seguro de desempleo. La patronal defendió que las cantidades destinadas a estos fines debían situarse en torno a los 420.000 millones frente a los 483.000 millones presupuestados. La votación, con la abstención de las centrales, volvió a ser favorable a la postura de la Administración.

Por otra parte, según fuentes sindicales, no se permitió a Pedro Guardeño, de UGT, que, en ruegos y preguntas, pidiera explicaciones sobre el empleo comunitario y el ritmo de libramiento de los fondos con destino a Andalucía y Extremadura, remitiéndole el presidente del consejo al director general del INEM para cualquier aclaración. Ambos sindicatos mostraron ayer su total rechazo al presupuesto, argumentando la falta de rigor con que había sido elaborado. Para CC OO, "la proximidad de las elecciones legislativas ha hecho que el Gobierno haya pedido unos anteproyectos presupuestarios en pesetas de 1982, sin cambios sustanciales en las cantidades asignadas a cada concepto", lo que a su juicio, reduce al mínimo la capacidad de decisión del consejo general. Por otra parte, CC OO señala que las hipótesis utilizadas por el INEM para calcular los incrementos de las prestaciones por desempleo son "sumamente optimistas, y a todas luces irreal" ya que suponen un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3% para 1982 y del 3,5%. para 1983. Según la posición de CC OO, "lo alejado de la evolución económica constatable de tales previsiones nos lleva a suponer que las necesidades reales, aún manteniendo en vigor la Ley Básica de Empleo, para prestaciones, sobrepasarán en unos 50.000 millones de pesetas a lo presupuestado".

Un portavoz de UGT, Pedro Guardeño, ha declarado a Efe que "el sistema que se ha seguido para elaborar el presupesto del INEM no nos parece serio ya que unas partidas se consignan en pesetas corrientes de 1983 y otras en pesetas de 1982".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_