El Estado francés, culpable de un choque de aviones
El Estado francés es responsable de la colisión en vuelo, sobre territorio galo, de dos aviones españoles pertenecientes a las compañías Iberia y Spantax, hecho ocurrido el 5 de marzo de 1973, según una resolución que ha hecho pública el Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa del país vecino, informa Europa Press. A consecuencia del accidente murieron 68 personas.El choque de los aviones se produjo cuando se aplicaba en Francia un plan destinado a sustituir a los controladores aéreos civiles por personal militar, para neutralizar una huelga. Un DC 9 de Iberia y un Convair Coronado de Spantax colisionaron a 8.500 metros de altura. El aparato de Iberia se estrelló contra el suelo, mientras el de la otra compañía se vio obligado a efectuar un aterrizaje de urgencia, con un ala rota, en un aeródromo militar de Cognac.
Las dos compañías presentaron una demanda. El caso ha quedado resuelto por el Consejo de Estado, que reconoce la completa falta de responsabilidad de los pilotos. De acuerdo con el dictamen, el sector de control aéreo de Mont-de-Marsan cometió tres faltas graves: asignar idéntico nivel de vuelo a las dos aeronaves, que viajaban en la misma dirección hacia el aeropuerto de Nantes; transmitir al comandante del Convair Coronado de Spantax instrucciones imposibles de ejecutar e indicarle con retraso que debía pasar a comunicar con la frecuencia de radio del sector de control aéreo de Brest.
El Consejo ha rechazado la existencia de falta en el comportamiento del piloto del Convair Coronado. Una comisión de expertos fijará los daños y las indemnizaciones que deberá satisfacer la Administración francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































