Suráfrica denuncia una ofensiva cubana contra los guerrilleros angoleños

Las tropas cubanas estacionadas en Angola han lanzado una ofensiva general contra las fuerzas rebeldes de la UNITA, anunció ayer la radio nacional surafricana, SABC.Al citar un comunicado de Jonás Savimbi, líder de la UNITA, la emisora afirmó que unos 8.500 cubanos participan en la operación contra los santuarios de los guerrilleros en el centro y sur de Angola.

Las acusaciones surafricanas de la "ofensiva cubana" coinciden con un momento en que está a punto de conseguirse un acuerdo sobre el futuro de Namibia, ex colonia alemana administrada desde 1920 y ocupada ilegalmente por la República Surafricana.

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, la República Federal de Alemania y Francia parecen haber logrado un proyecto de acuerdo para la independencia de Namibia con la llamada "línea del frente" africano: Angola, Mozambique, Zambia, Botsuana, Tanzania y Zimbabue.

Suráfrica ha declarado en repetidas ocasiones que no es posible un acuerdo sobre Namibia hasta que las tropas cubanas se vayan de Angola. Por su parte.

Según Jonás Savimbi, la ofensiva está dirigida por oficiales cubanos, con ayuda de consejeros soviéticos y armamento recién importado de la URSS.

La emisora de Pretoria no menciona la participación de tropas regulares angoleñas en la operación contra la UNITA; lo que, en opinión de observadores occidentales, podría servir de pretexto para que los surafricanos lanzasen un nuevo ataque.

La revista de oposición Windhoek Observer, considerada próxima a la SWAPO, informó de un despliegue, desde el pasado sábado, de tropas y blindados surafricanos hacia la frontera angoleña, suponiendo que el ataque es inminente.

El ministro de Defensa angoleño, Pedro María Tonha, afirmó que once cazas Mirage surafricanos bombardearon recientemente la ciudad de Cahama, en la provincia angoleña de Cunene. Esta afirmación fue desmentida categóricamente por las autoridades surafricanas.

Angola acusó a Suráfrica el pasado domingo de que sus tropas hostigaron a las fuerzas fronterizas angoleñas con el objetivo de preparar una nueva invasión del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de julio de 1982.

Lo más visto en...

Top 50