Primera visita de Indira Gandhi a EE UU después de once años
En su primera visita a Estados Unidos desde hace once años, la primera ministra de la India, Indira Gandhi, que llegó ayer a Nueva York, parece dispuesta a mejorar sus relaciones con la Administración norteamericana y a convencer a Reagan de que su país no es un aliado de la URSS.
Indira Gandhi visitará hoy las Naciones Unidas y el jueves se entrevistará con el presidente Ronald Reagan, en la Casa Blanca. Se espera que el encuentro contribuya a despejar malentendidos y mutuas desconfianzas y a restablecer un diálogo interrumpido desde hace varios años.
Indira Gandhi verá también al nuevo secretario de Estado, George Shultz, quien recientemente declaró el deseo de la Administración norteamericana de estrechar relaciones con la Unión India en terrenos muy diversos, desde el económico y comercial hasta el tecnológico.
En una entrevista reciente, la primera ministra india declaró que su propósito es convencer a los norteamericanos de que se puede mantener una amistad, "aunque no se esté de acuerdo, al ciento por ciento, en todo".
India necesita inversiones, ayuda tecnológica y financiera y prestamos del Banco Mundial para sus proyectos de infraestructura y desarrollo agrícola. Para todo ello, el apoyo de Estados Unidos es determinante, aunque, en palabras de un funcionario de la Administración norteamericana, "Reagan escuchará, pero es improbable que pueda prometer nada".
Estados Unidos ha reducido sus contribuciones a la Agencia Internacional de Desarrollo, organismo dependiente del Banco Mundial, del que la India obtiene créditos a bajo interés, y esta reducción preocupa, de forma particular, al Gobierno de Nueva Delhi.
Pero una de las cuestiones más espinosas, permanente fuente de conflicto entre los dos países, ha sido el apoyo de Estados Unidos a Pakistán, enemigo tradicional de la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































