_
_
_
_
CIENCIA

Primer trasplante de tejidos en el cerebro humano

El primer trasplante de tejidos en el cerebro humano ha sido realizado, en el Instituto Carolino de Estocolmo, a un paciente seriamente afectado del mal de Parkinson. La operación consistió en la extracción de tejidos de las glándulas suprarrenales y su implantación en el cerebro, en la región denominada nucleus caudatus, que produce una sustancia llamada dopamina, cuya carencia es causa de la enfermedad de Parkinson.

El equipo de especialistas que realizó el trasplante, bajo la dirección del cirujano Erik Olof Backlund, sólo ha dicho que "se ha notado una mejora en el paciente, pero ningún cambio sensacional". Por su parte, las autoridades del Instituto Carolino solamente confirmaron que la operación se había efectuado. Sin embargo, el hecho de que el paciente haya sobrevivido y experimentado una mejoría es considerado, en los medios científicos, un avance y un estímulo para proseguir con este tipo de operaciones. Hasta ahora, el método solamente se había experimentado en animales, particularmente en ratas.

Es prematuro deducir conclusiones, pero en el equipo que intervino hay bastante optimismo. En principio, se espera que los tejidos injertados en el cerebro comiencen a producir la dopamina. La medicación aplicada hasta ahora para la enfermedad de Parkinson no ha dado resultados totalmente satisfactorios. El nuevo método puede abrir esperanzas más convincentes para la cura. El comité de ética del hospital Carolino había autorizado la aplicación del método en diez casos, el primero de los cuales se acaba de poner en práctica. Pero antes de abordar al segun do paciente, se hará una cuidadosa evaluación de los resultados de éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_