Los patrones de los tres pesqueros huidos están retenidos en un hotel marroquí
Juan Carlos Vizcaíno, José Virella y Manuel Acevedo, los tres patrones de los pesqueros españoles Bao, Mar Blanco y Mar II, que fueron interceptados por una patrullera marroquí y cuando ésta tenía a bordo a los patrones rehenes, lograron los barcos escapar y regresar a España, han podido ser localizados en la habitación del hotel marroquí donde se encuentran retenidos por las autoridades de aquel país.Los tres patrones contaron que, por el momento, se encuentran bien y que desconocen hasta cuándo durará su situación, ya que las autoridades de Marruecos van a exigir el regreso a Casablanca de los tres barcos que lograron escapar y que los dejaron a ellos en la patrullera marroquí. Siguieron comentando que el cónsul de España en Casablanca, Francisco Cobo les había tenido que comprar ropa y calzado ya que la que llevaban puesta en el momento de la detención está inservible.
Aunque no lo dijeron directamente, por el tono de sus palabras y por las frases dichas entre líneas, daba la impresión de que estaban bajo vigilancia militar o temían ser escuchados a través de otro teléfono. No obstante dijeron que sus barcos fueron interceptados por la patrullera marroquí cuando éstos navegaban con rumbo al banco canario sahariano a más de veinticinco millas de la costa, situación muy lejana a las doce millas de jurisdicción marroquí, por lo que ignoran el motivo de su apresamiento.
Por otro lado, también nos hemos puesto al habla con los armadores de estos barcos, los cuales mostraban su gran indignación no sólo por este injusto apresamiento, sino por la nula actuación de la Administración española que, según estos armadores, está permitiendo que las patrulleras de otros países realicen toda clase de injusticias con nuestros pesqueros a los que no defienden de estas arbitriaridades.
Los armadores de estos pesqueros han manifestado que sus barcos no volverán a Casablanca a no ser que la Administración pesquera española los lleve de remolque, ya que toda su tripulación se ha negado rotundamente a volver a Marruecos, de cuyas patrulleras lograron escapar dejando a sus patrones como rehenes.
En la mañana de ayer un portavoz oficial de la Marina marroquí declaraba a través del programa Onda pesquera de la cadena SER, que los tres pesqueros huidos tendrán que presentarse en Casablanca y que hasta que no lo hagan sus tres patrones permanecerán retenidos. El mismo portavoz añadió que serían inútiles los intentos de negociación en este tema, ya que no van a permitir, que esta fuga pueda servir de ejemplo a los demás pesqueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.