Notables avances en la seguridad del Prado, según el subdirector del museo
Las obras en el Museo del Prado, de Madrid, pueden estar terminadas a finales de 1983 de continuar el actual ritmo en los trabajos, según ha declarado en Santander el subdirector del museo, Manuel Jorge Aragoneses, que pronunció una conferencia ayer en el palacio de la Magdalena. En la actualidad se encuentra terminada la sala de controles que centraliza todos los aspectos de conservación y seguridad del museo.Las obras de adecuación del Museo del Prado, iniciadas en 1976, han sufrido importantes retrasos. De un lado, señaló Aragoneses en la conferencia pronunciada en el marco del curso titulado Semana del Museo del Prado, se han desviado las corrientes freáticas provenientes del cercano parque del Retiro, y que erosionaban no sólo la construcción antigua del museo, sino los edificios más modernos. En cuanto a los depósitos de obras no expuestas, está finalizándose uno de los tres previstos. Con los tres sótanos terminados, se contará con una superficie de 10.060 metros cuadrados.
En relación con el sistema de seguridad contra incendios, el Museo del Prado ha adoptado la última variedad del sistema Alon, especialmente sensible a cualquier modificación de la temperatura, humedad o efectos contaminantes. El sistema es mixto, es decir, con controles humanos y técnicos.
Aragoneses negó que existieran problemas con la asignación presupuestaria para la ejecución de las obras, si bien manifestó que no podía dar datos más concretos por no ser de su competencia.
Las escuelas
En el seminario desarrollado en Santander desde el pasado día 19, que está dirigido por el director del Museo del Prado, Federico Sopeña, han intervenido también Juan José Luna, conservador jefe de pintura francesa, inglesa y alemana del Museo del Prado, que disertó sobre las colecciones citadas; el conservador de pintura flamenca Matías Díaz Padrón, y la subdirectora del museo, Manuela Mena, que analizó las colecciones italianas de la Pinacoteca Nacional.Juan José Luna señaló que, después de las escuelas española, italiana y flamenca, la francesa "ocupa el cuarto lugar por la cantidad y calidad de las obras que posee el museo". El conferenciante manifestó que la colección francesa procede en su mayoría de las colecciones reales y de intercambios realizados en los siglos XVII y XVIII.
En relación con la colección de la escuela alemana, señaló que, a pesar de su escasa representación, "se poseen algunas obras maestras", entre las que destacó los cuatro cuadros de Alberto Durero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.