Justo Jorge Padrón responsabiliza a la Prensa de la desbandada de poetas
Los periodistas abandonaron ayer unánimemente el salón de actos del Ateneo durante la conferencia de Prensa ofrecida por el presidente del VI Congreso Mundial de Poetas, Justo Jorge Padrón y alguno de los invitados al mismo, tras haber sido negada la palabra a uno de los informadores reiteradas veces.La conferencia de Prensa tenía como finalidad leer una adhesión de los congresistas a la presidencia por su buena gestión, y acusar a los medios de información, y especialmente a la que esto firma, de "falsear la verdad, con clara descortesía y falta de honestidad", en lo que se refiere a las ausencias del mencionado encuentro. Mientras, buen número de poetas abandonaron ayer el congreso.
Justo Jorge Padrón aseguró que "por lo menos diez o doce de los presentes tienen muy alta calidad", mientras en el patio de butacas se oían voces de "todos, todos", tras lo cual el presidente dio una lista de nombres. El poeta y periodista Javier Lostalé intervino para aclarar que las informaciones de Prensa no se referían en ningún momento a la calidad de los poetas presentes, sino a la publicidad del congreso, y preguntó al imponente estrado "dónde está la poesía española", especificando que ni un solo poeta español preside ni forma parte de sus vocalías. Añadió que la calidad y problemática de las comunicaciones del congreso la mañana de ayer "tenían poco qué ver con la poesía" -citó como ejemplo una ponencia en la que se hablaba de toros y medicina- y mucho con "el afán de protagonismo" de su presidente, a quien se le dedican varias de ellas, una de las cuales fue leída ayer.
Por su parte, la Asociación de Escritores en Lengua Gallega ha hecho público en un comunicado su desacuerdo con este congreso, que "margina totalmente a los escritores gallegos, así como a los vascos y catalanes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.