Acuerdo entre Portugal y la Comunidad sobre los textiles
Los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) llegaron ayer a un acuerdo interno para proponer a Portugal, país candidato a la adhesión, una fórmula aceptable para el capítulo de los textiles, el más importante de toda la negociación. Por parte española, se celebró ayer una nueva sesión de negociación a nivel de suplentes sin que se produjeran novedades importantes.La propuesta de los diez será estudiada por el Gobierno portugués durante las vacaciones. La respuesta de Lisboa deberá producirse el próximo mes de septiembre, en una reunión a nivel ministerial. Si fuera afirmativa y Lisboa aceptara, tal vez, alguna pequeña modificación el texto propuesto por la CEE, se podría decir que las negociaciones de España y de Portugal quedan definitivamente "descolgadas" y que Portugal podría convertirse en el undécimo miembro de la CEE en 1948, mientras que la candidatura española, continuaría siendo objeto de negociaciones. En todo caso, ello exigiría una decisión política de los diez que, de momento, nadie quiere adoptar.
El acuerdo interno de la Comunidad Económica Europea consiste en un período transitorio de cuatro años durante los que, caso de producirse un aumento incontrolado de las exportaciones textiles portuguesas hacia la Comunidad, la Comisión, por el procedimiento de urgencia y a petición de un Estado miembro, estudiaría la, entrada en vigor de una cláusula de salvaguardia. Durante dicho periodo las exportaciones portuguesas podrían aumentar progresivamente, según las categorías 3, zonas de destino, entre un 7 y un 15% sobre las cifras del año anterior a la adhesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.