Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayer quedó restablecida la normalidad en los vuelos de Iberia

Los vuelos de la compañía Iberia recuperaron ayer una normalidad casi total, con excepción de los matutinos, después que los pilotos afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) desconvocaran de hecho la huelga de celo -siempre negada por este colectivo- que desde el jueves pasado ha trastocado el normal funcionamiento de los vuelos nacionales e internacionales de la compañía aérea nacional y otras españolas. El conflicto tuvo su origen en la pretensión de los huelguistas de equiparar su titulación con los graduados universitarios, extremo que ha hecho que este problema laboral sea conocido entre los usuarios de Iberia como la huelga de los licenciados.El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Luis Gámir, y el de Educación, Federico Mayor, mantuvieron ayer una reunión con una representación del SEPLA para analizar, precisamente, el problema de la titulación, pese a que sólo el Consejo de Rectores de las Universidades españolas tiene potestad preceptiva para adoptar decisiones en el terreno de la titulación. Gámir había recibido ya, el pasado miércoles, a la Comisión de Titulación del SEPLA que le informó del comienzo de la huelga de celo, lo que motivó la ruptura de las negociaciones.

A través de un comunicado, el sindicato de los pilotos hizo un llamamiento el lunes a sus asociados para que "suplieran con su profesionalidad y esfuerzo las anómalas circunstancias que han provocado retrasos e incomodidades para los usuarios de las distintas compañías españolas". A partir de ese momento, la huelga de celo, que ha provocado retrasos de varias horas en un elevado número de vuelos, quedó desconvocada.

En la mañana de ayer, el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Luis Gámir, y el de Educación, Federico Mayor, se reunieron con una representación de los pilotos, encabezada por el presidente del SEPLA, Diego Bononato, y por el representante de los pilotos de Iberia, Martín Echevarría. Tras esa reunión, calificada por todas las partes como muy constructiva, se llegó a un acuerdo para estudiar a fondo el problema de la titulación universitaria que pretenden los pilotos.

A partir de ahora, se creará una comisión de la que formarán parte, además de los representantes del SEPLA, uno del Ministerio de Educación y otro del de Transportes. La comisión se encargará de estudiar el procedimiento para que los pilotos, con sus estudios actuales modificados, puedan acceder a una nueva carrera con titulación universitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 1982

Más información

  • Los pilotos del SEPLA vuelven a su trabajo habitual