_
_
_
_
_

Acuerdo entre centristas y socialistas para no enmendar el Estatuto de Canarias en el Senado

El conflicto universitario existente en las islas y la posibilidad de una próxima disolución del Parlamento han propiciado un acuerdo entre UCD y el PSOE para no enmendar el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Senado. UCD, que había presentado un total de III enmiendas al texto votado anteriormente en el Congreso, ha, decidido retirar las mismas, con lo cual el citado estatuto será aprobado sin modificaciones en la sesión del Senado del día 26.La ponencia nombrada en dicha cámara rechazó en su primera reunión todas las enmiendas en base a dicho acuerdo entre centristas y socialistas. Por su parte, el Partido Canario de Acción Democrática (PACAD), que había anunciado cinco enmiendas al estatuto, ha querido también retirarlas, según declaró ayer a este diario la diputada María Dolores Pelayo, dirigente de la nueva fuerza política, quien, precisamente, acababa de recibir comunicación oficial de que este partido, que está federado al PAD, ha sido ya inscrito en el resgistro de partidos políticos.

Esta actitud de facilitar la aprobación del estatuto ha estado condicionada por la "difícil situación política del país y el pleito insular provocado por la polémica universitaria", según reconoció uno de los ponentes, el senador de Tenerife Alfonso Soriano, de UCD. El ministro de Administración Territorial, Arias Salgado, había hecho ver a los senadores centristas canarios la posibilidad de que el Congreso no vuelva a reunirse tras las vacaciones parlamentarias, lo que haría el texto autonómico insular en el caso de ser enmendado en el Senado, ya que tendría que retomar a la Cámara baja.

Por otra parte, las crispaciones suscitadas entre las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de la reivindicación de esta última de una nueva universidad al margen de la de La Laguna (Tenerife), han aconsejado a las citadas fuerzas políticas acelerar el proceso autonómico con el fin de consolidar la unidad regional. En este sentido, Soriano Benítez indicó que algunas de las enmiendas habrían de avivar la, división provincial, al referirse al reparto de sedes de los órganos autonómicos y al número de miembros del Parlamento Canario.La polémica universitaria ha sido respondida por el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, quien declaró en Santander que dicho problema debe ser resuelto por la Junta de Canarias y las autoridades académicas de las islas. UCD y el PSOE celebrarán hoy en Canarias reuniones de sus ejecutivas regionales para debatir la crisis abierta en cada uno de estos partidos en relación con la disputa universitaria. Tras la dimisión del presidente regional socialista, Alberto de Armas, motivada por tales discrepancias, el PSOE tratará de recomponer su disciplina interna.La reunión de los centristas ha sido calificada como caliente, ya que su comité provincial de Santa Cruz de Tenerife, tal como declaró Zenón Mascareño, titular del mismo, exigirá la dimisión de Fernando Jiménez, presidente regional del partido, o la rectificación de "sus ataques a la Universidad de La Laguna", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_